Entorno

Suiza, Francia y Alemania: ‘emperadores’ de la inversión sanitaria en Europa

Suiza lidera el ránking de inversión en sanidad, destinando el 12,5% de su presupuesto, mientras que Rumanía se sitúa a la cola, con sólo un 5,16%.

A. Escobar

6 sep 2019 - 04:57

Suiza, Francia y Alemania: ‘emperadores’ de la inversión sanitaria en Europa

 

Suizos, franceses y alemanes, los europeos que más invierten en actividades sanitarias. Estos tres países son los que más recursos destinan de su presupuesto total a esta partida, según arrojan los últimos datos aportados por la oficina de estadística europea Eurostat.

 

Suiza lidera el ránking europeo de países que mayor dinero destina a sanidad. El país helvético invirtió el 12,5% de su presupuesto a actividades relacionadas con la salud en 2016, según los últimos datos disponibles en Eurostat. Le siguen Francia, con un 11,54%, y Alemania, que cierra el top tres, con un 11,13%.

 

En la parte más baja de la clasificación se encuentran Rumanía, Lituania y Luxemburgo. El país del este de Europa invirtió tan sólo el 5,16% de su presupuesto total en sanidad en 2016, mientras que lituanos y luxemburgueses destinaron un 6,24% y un 5,48%, respectivamente.

 

 

 

 

Por su parte, España invierte un 8,87% de su presupuesto total a actividades sanitarias (según datos correspondientes a 1017) por lo que reduce el gasto en esta partida a niveles anteriores a 2015, según Eurostat.

 

En concreto, estas estadísticas sitúan a España en el puesto número 13 del ránking de gasto en sanidad en relación con el PIB. Los datos constatan que se ha producido un progresivo descenso de la inversión en materia sanitaria desde 2015. En ese año se alcanzó el 9,11% y en 2016 cayó hasta el 8,97%.

 

Según estos datos, la inversión española en sanidad está dando marcha atrás y el país está prácticamente al mismo nivel que Italia, con un 8,84%, pero por debajo de Portugal, con un 8,97%.

 

El gasto sanitario representa menos del 7,5% del PIB en 12 Estados miembro: Irlanda, Croacia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Chipre, Lituania, Polonia, Estonia, Letonia, Luxemburgo y Rumanía.