Entorno

Tartaglia recibe 7,5 millones de euros de Europa para aplicar inteligencia artificial en sanidad

Este grupo de empresas, formado por 16 entidades y liderado por GMV, ha obtenido la mayor puntuación de entre los proyectos presentados a la convocatoria Misiones de I+D en IA.

PlantaDoce

18 ene 2022 - 15:20

Tartaglia recibe 7,5 millones de euros de Europa para aplicar inteligencia artificial en sanidad

 

Apuesta por la inteligencia artificial (IA) en sanidad. La multinacional tecnológica GMV, junto con otras quince entidades en consorcio, serán las encargadas de crear una red federada, llamada Tartaglia, para acelerar la investigación clínica y sanitaria. El proyecto está financiado por la Unión Europea (UE) a través de los fondos Next Generation y cuenta con un presupuesto de más de 7,5 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado.

 

El proyecto, denominado Tartaglia, se enmarca en el programa Misiones de Investigación y Desarrollo (I+D) en Inteligencia Artificial, de la agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

 

Los datos clínicos de las personas son de los más críticos y sensibles, y su uso para la creación de modelos de IA está muy limitado por las restricciones regulatorias, administrativas, de seguridad y privacidad. La aplicación de nuevas tecnologías pretende resolver este problema.

 

 

 

 

Tartaglia tiene la intención aprovechar los métodos criptográficos avanzados, que mantienen los datos de pacientes cifrados, a la vez que se realizan todos los cómputos necesarios, asegurando así el equilibrio entre privacidad y el uso de diferentes variables.

 

Este trabajo permitirá un mejor entrenamiento de los modelos matemáticos como apoyo a la toma de decisiones, y contribuirá a la medicina personalizada y de precisión, mejorando los tratamientos de los pacientes así como a acelerar los ensayos clínicos, entre otras cuestiones.

 

Para Juan Carlos Sánchez, jefe de industria sanitaria de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, el proyecto supone “una excelente oportunidad de avanzar en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial de forma federada sin necesidad de mover los datos”. Sánchez añade que también permitirá “aplicar una mayor eficiencia, agilidad y automatización al desarrollo de modelos de IA en sanidad”.