Entorno

Tres de cada diez españoles menores de doce años sufre sobrepeso

Un informe de DKV Seguros afirma que el 19,5% de los niños y niñas españolas sufre sobrepeso. El docuemento también señala que el índice de obesidad es del 13,7%.

PlantaDoce

20 sep 2018 - 11:28

Tres de cada diez españoles menores de doce años sufre sobrepeso

 

El 32% de los niños y niñas españolas de entre tres y doce años sufre sobrepeso u obesidad. Así lo afirma el Estudio sobre la situación de la obesidad infantil en España, realizado por el doctor Rafael Casas y el psicólogo Santiago Felipe, para la aseguradora DKV. El informe, que recoge los datos del programa Thao-Salud Infantil, refleja que la tasa de sobrepeso en la población infantil española es del 19,5%, mientras que el índice de obesidad es del 13,7%.

 

Estos estados patológicos afectan especialmente a los menores de entre diez y doce años, un segmento de edad en el que la tasa se eleva al 35,5%. Entre los seis y nueve años es del 34,9%, mientas que los que tienen entre tres y cinco años la padecen en un 28,7% de las ocasiones.

 

El informe asegura que el deporte es una actividad determinante de estilo de vida, y aconseja que práctica de deporte desde una edad temprana. “Las estrategias de prevención de obesidad infantil deberán de tener en cuenta que los espacios de recreos para proponer diferentes tipos de actividades que motiven a la mayoría”, explica el documento, que advierte de que “deportes como el fútbol monopolizan los momentos de recreo”.

 

 

 

 

El 74,8% de los menores dedica como mínimo una hora diaria a jugar al aire libre, mientras que el 25% restante o no practica nada de deporte outdoor, o le dedica menos de una hora a la semana. “Convendría llevar a cabo acciones de fomento de la actividad física en el entorno extraescolar con el 25% de los niños que no tienen este hábito”, aconseja el informe.

 

Entre los beneficios de la actividad física en la infancia y la adolescencia, el estudio destaca que facilita el mantenimiento de un peso adecuado, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, articulares y diabetes, contribuye a tener uno huesos más fuertes, reduce el nivel de estrés e impulsa la transmisión de valores. “Lo recomendable es que diariamente se ejerciten un mínimo de sesenta minutos, ya sea caminando, subiendo escaleras, yendo en bicicleta o realizando actividades deportivas reguladas, como el baloncesto o la natación”, aseguran los autores del informe.

 

Los expertos reconocen que el sedentarismo está estrechamente vinculado al volumen de horas de visionado de televisión y su de pantallas. La recomendación de la OMS es un uso máximo de dos horas al día, pero el 23,2% de los jóvenes sobrepasa este volumen de horas entre semana, por el 40,8% que ve televisión o utiliza pantallas como el smartphone y la tablet el fin de semana.