Entorno

Vacuna contra la gripe, garantía para la sanidad: ahorro de 1,35 euros por cada euro invertido

La combinación de la gripe estacional y el Covid-19 será una amenaza combinada este año y se considera fundamental garantizar el mejor uso de las vacunas existentes, según afirma Farmaindustria en un comunicado.

PlantaDoce

26 oct 2021 - 14:12

Vacuna contra la gripe, garantía para la sanidad: ahorro de 1,35 euros por cada euro invertido

 

El segundo invierno tras el estallido de la pandemia está a la vuelta de la esquina. En este sentido, se prevé que cada euro invertido en la vacunación antigripal de personas de edad avanza ahorre 1,35 euros al sistema sanitario, según afirma Farmaindustria en un comunicado.

 

La combinación de la gripe estacional y el Covid-19 está considerada como una amenaza combinada este año y se prevé como un hito fundamental el hecho de garantizar el mejor uso de las vacunas existentes.

 

A pesar de que las vacunas contra el virus de la influenza llevan años en el mercado, esta enfermedad es la causante de más de 70.000 muertes en la Unión Europea (UE) cada año, especialmente entre personas mayores y otros grupos de riesgo.

 

Debido al contexto de pandemia, durante la campaña de invierno de 2020 se registró un incremento en la demanda de vacunas contra la gripe estacional, a medida que las autoridades sanitarias buscaban minimizar las enfermedades prevenibles y mantener a personas vulnerables lejos de los hospitales.

 

 

 

 

De este modo, las farmacéuticas especializadas en vacunas respondieron a este aumento de la demanda suministrando una media de un 30% más de dosis en Europa para la temporada de gripe 2020/21.

 

 “La situación actual desafía seriamente la capacidad para predecir la epidemiología de esta temporada de gripe; a medida que se relajan los cierres y los controles fronterizos y se reanudan gradualmente los viajes internacionales, la amenaza de un aumento de la circulación de la gripe debe tomarse en serio”, sostienen desde Vaccines Europe, grupo especializado en vacunas dentro de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia).

 

“La complacencia, debido a una menor incidencia de la gripe, y el protagonismo de la pandemia pueden obstaculizar la capacidad y la voluntad de las personas para recibir la vacuna contra la gripe”, añade Vaccines Europe.