Entorno

Vizcaya, Guipúzcoa y Madrid: las provincias con más convenios de cuidadores no profesionales

El número de convenios especiales firmados por aquellas personas que se hacen cargo de individuos en situación de dependencia se ha multiplicado por cinco en los últimos tres meses.

Albert Cadanet

12 jul 2019 - 04:58

Vizcaya, Guipúzcoa y Madrid: las provincias con más convenios de cuidadores no profesionales

 

La figura del cuidador no profesional vuelve a ganar relevancia en España. En los últimos tres meses, el número de convenios especiales firmados por aquellas personas que se hacen cargo de otros individuos en situación de dependencia se ha multiplicado por cinco. En medio de este entorno, Vizcaya, Guipúzcoa y Madrid se erigen como las provincias que acumulan un mayor número de contratos, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

 

En concreto, los cuidadores no profesionales en Vizcaya han firmado 4.097 acuerdos, un 10% de los convenios en todo el Estado. Aun así, esta provincia vasca sólo acumula el 2% de toda la población española. Lo mismo sucede en Guipúzcoa, donde se han otorgado el 6,5% de las ayudas en el país a pesar de que su población representa el 1,5% sobre el total de España.

 

En las siguientes posiciones del ránking figuran otras provincias como Madrid, Barcelona o Valencia, mucho más pobladas. En los tres casos, el número de convenios firmados entre la Seguridad Social y los cuidadores no profesionales se sitúa en torno a los 2.500.

 

 

Hasta el pasado 9 de julio, la Seguridad Social había registrado 40.076 convenios especiales. A cierre de marzo, esta cifra apenas llegaba a los 7.300 acuerdos. El auge de estos convenios se produce después de un cambio de normativa impulsado por la propia Administración General del Estado este mismo ejercicio.

 

En marzo, el Gobierno central aprobó el Real Decreto-ley 6/2019 en el que recuperó el convenio especial ya previsto en el Real Decreto 615/2007. En esencia, esta normativa establece que los años dedicados a la atención de una persona dependiente, a menudo del entorno familiar, se integran en la vida laboral del cuidador. De este modo, los cuidadores no profesionales obtienen el derecho a prestaciones como la de jubilación o la de incapacidad permanente.


A pesar del boom en la rúbrica de nuevos convenios durante los últimos tres meses, el número de acuerdos activos todavía se sitúa lejos de los niveles registrados en 2012, momentos antes de que se modificara la naturaleza de la normativa. Entonces, los cuidadores llegaron a tener 179.829 convenios suscritos con la Administración pública, quien se encargaba de financiar las cotizaciones. Posteriormente, la ley estableció que debían ser los cuidadores quienes asumieran estos costes, un hecho que hundió el número de acuerdos firmados.

 

La última modificación de la ley ha beneficiado en su mayoría a mujeres, quienes se han adjudicado el 89,5% de los nuevos convenios especiales de cuidadores no profesionales (una cantidad que equivale a 35.860 contratos). El resto (4.216 convenios), han beneficiado a los hombres.