Opinión

Una oportunidad para la economía española

PlantaDoce

2 sep 2019

El negocio de la salud, una oportunidad para crear riqueza en España

 

Un nuevo curso está a punto de comenzar y el sector de la salud en España se prepara para volver a pasar los exámenes con nota. El impulso a la investigación y desarrollo (I+D), la apuesta decidida por las operaciones corporativas, atraer a la inversión privada, seguir siendo un polo de atracción para pacientes extranjeros… son algunos de los deberes que la industria tendrá que volver a hacer durante los próximos meses.

 

Los retos del sector son desafiantes, pero su fortaleza está asimismo acreditada. El negocio de la salud en España se muestra robusto, por ejemplo, a la hora de atraer al capital privado. En este sentido, un factor que dinamiza el sector es el interés de los fondos de inversión, que en los últimos meses han protagonizado operaciones de renombre.

 

Un ejemplo entre muchos, y no hace falta ir muy lejos, lo tenemos en Asabys Partners. Esta gestora española de capital riesgo ha comprometido más de sesenta millones de inversión para invertir en empresas especializadas en biotecnología y terapias digitales. Atractiva y esperanzadora también es la industria de la salud reproductiva. No porque tengamos en España el mejor exponente con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), que también, sino porque desde fuera saben apreciar el talento made in Spain. Hace escasos meses, el fondo sueco EQT formalizó un acuerdo para adquirir la compañía valenciana de reproducción asistida Igenomix a Charme Capital, a su dirección y a otros accionistas minoritarios. Otro ejemplo más.

 

¿Y los proyectos en el negocio residencial? España es uno de los países con mayor esperanza de vida y liderará el ránking en 2040, según un estudio de la Universidad de Washington (Seattle, Estados Unidos). Esto está haciendo que cada vez más salgan propuestas nacionales especializadas en servicios a la dependencia (SAD). Entre los exponentes encontramos compañías como Qida, Joyners, Cuideo, Cuidum, Dental Residency y un largo etcétera. Duda disipada.

 

Y por qué no hablar del turismo de salud. España puede ofrecer a los turistas mucho más que sol y playa. La patronal Spaincares estima que el país alcance en 2020 más de 200.000 visitantes al año para recibir tratamientos específicos, una cifra que actualmente es cercana a 150.000 personas. 

 

En un curso en el que habrá un nuevo Gobierno en España, el sector de la salud tiene una nueva oportunidad para demostrar su constribución a la economía del país. Una contribución que, además, podría llegar mucho más allá, a través de una estrategia sectorial y también de las administraciones, que permita activar todavía más las diversas palancas del negocio de la salud para seguir creciendo. Y, así, aprovechar su potencial como motor de la economía española.

PlantaDoce

PlantaDoce