Opinión

Avanzando hacia la sostenibilidad en el sector farmacéutico

Avanzando hacia la sostenibilidad en el sector farmacéutico

Xavier Angrill

3 may 2023

La industria farmacéutica afronta uno de los mayores retos transformacionales de su historia reciente tras la pandemia causada por la Covid-19. La mejora en materia de sostenibilidad en toda la cadena de valor es un aspecto prioritario para un sector que genera 14.900 millones de euros anuales en nuestro país, no en vano nuestros medicamentos representan el 4,9% de todas las exportaciones españolas.

Temáticas como el abastecimiento responsable, la circularidad de las cadenas de valor, el consumo y tratamiento de agua, la descarbonización y los criterios de Transparencia, concienciación y sensibilización requieren ser abordadas con celeridad por parte de la industria para completar su transformación digital, cumplir con sus objetivos en materia de sostenibilidad y afianzar su relación con el paciente.

 

 

Abastecimiento responsable


Apostar por cadenas de valor responsables y que incorporen criterios ESG dentro de las organizaciones contribuye a la reducción de riesgos reputacionales y operacionales, además de favorecer el cumplimiento de objetivos de sostenibilidad. En este sentido, el sector debería tener en consideración aspectos como la inclusión de criterios de diversidad y de ESG en los estudios clínicos y en la obtención de autorizaciones y certificados, además de establecer principios de compra responsable que impliquen el uso de materiales sostenibles, renovables o reciclables. Asimismo, pueden ser de gran ayuda acciones como la realización de una due dilligence de la cadena de valor, la definición de principios y procesos de compra responsable, el scouting de alternativas de materiales, el análisis de riesgos de biodiversidad, así como el cálculo de la huella ambiental y social de los productos.

 

 

Cadenas de valor más circulares


Es necesario un modelo de producción y de consumo que alargue el ciclo de vida de los productos farmacéuticos, para que estos garanticen su calidad, seguridad y eficacia, además de permitir un uso adecuado y garantizar su conservación. Para cumplir con este objetivo, se antojan necesarias acciones como la reducción del impacto del packaging con materiales reciclados y técnicas como el refiling, mejora de las técnicas de reciclaje, creación de mercados colaborativos de materias primas o el fomento del I+D+i para mejorar los sistemas de separación y recogida de residuos; entre otras. Las empresas del sector pueden, además, definir estrategias de circularidad y adaptar sus procesos internos en consonancia.

 

 

Consumo de agua y tratamiento


El aumento de la población y la consecuente demanda de fármacos ha incrementado la exposición ambiental a ingredientes farmacéuticos activos que impactan en los ecosistemas y los seres humanos a través de las aguas residuales. Además, la industria requiere de mucha agua para limpiar los equipos de proceso, lo que conlleva un arrastre de sustancias contaminantes. Este proceso de limpieza requiere un gran consumo de agua, actualmente no reutilizada. En el actual contexto, es necesario el desarrollo de iniciativas de I+D+i de depuración y reaprovechamiento de agua. Asimismo, la industria puede implementar medidas para el cálculo de su huella hídrica y definir objetivos claros en la reducción de su consumo de agua, además de establecer alianzas con centros tecnológicos especializados en el tratamiento de agua.

 

 

Descarbonización de la cadena de valor


El sector de la salud supone el 4,4% de las emisiones globales netas. La mayor parte de ellas son de Alcance 3 y provienen de la cadena de suministro: producción, transporte y disposición de bienes y servicios que se consumen. Ante esta situación, la industria se ha marcado unos objetivos ambiciosos: conseguir al menos una reducción del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso como mínimo de un 42% de energía renovable en 2030, para lograr la neutralidad de emisiones de carbono en 2050. Para conseguirlos son imprescindibles las iniciativas de I+D+i de procesos de bajo impacto y captación de carbono, así como de optimización logística e integración de sistemas de logística inversa. Paralelamente, es necesario definir Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi) y establecer estrategias de descarbonización, uso de energías renovables y neutralidad climática.

 

 

Transparencia, concienciación y sensibilización


El futuro del sector pasa por poner al paciente en el centro, impulsando nuevas terapias basadas en la medicina de precisión. En paralelo, los pacientes requieren de más transparencia en la información médica y en el desarrollo de medicamentos. También es necesario proporcionar información sobre los impactos ESG de los productos a los diversos grupos de interés encargados de la prescripción de los medicamentos. Por todo ello, es preciso introducir medidas como la prescripción de medicamentos con mejor categorización ambiental, incluir información ambiental y social sobre los medicamentos en el packaging o el fomento de campañas de sensibilización para formar a los pacientes sobre el fin de ciclo de vida de los productos y sobre un consumo responsable.

Xavier Angrill

Xavier Angrill

Xavier Angrill es licenciado en económicas por la Universidad Ramon Llull y se incorporó a Deloitte en 1998. Socio de Risk Advisory de la Firma, es responsable nacional del Board Program y de los servicios de Sostenibilidad y ESG en general para los sectores de consumo, turismo, fabricación y sanidad.