Público

2017, el año en que Gobierno y comunidades apostaron por reactivar el empleo en sanidad

El Ejecutivo central y las comunidades autónomas trabajaron durante 2017 en la convocatoria de nuevas plazas para los servicios públicos de salud de las comunidades autónomas, vacantes que en muchos casos corresponden a año anteriores.

A. Escobar

29 dic 2017 - 05:00

2017, el año en que Gobierno y comunidades apostaron por reactivar el empleo en sanidad

 

El ejercicio 2017 será recordado en el sector sanitario como el año en que las comunidades autónomas y el Gobierno anunciaron que reactivarán nuevas Ofertas Púbicas de Empleo (OPEs). De hecho, las convocatorias aprobadas o anunciadas arrastran en muchos casos plazas correspondientes a los años anteriores, de 2014 a 2016.

 

Al margen de las OPEs que cada comunidad autónoma anuncia que va a convocar, las regiones, las organizaciones sindicales y el Gobierno negocian una oferta extraordinaria con la que todas las partes interesadas prevén una convocatoria adicional superior a las 100.000 plazas en sanidad para los próximos tres años.

 

Por parte de la Administración central, el Ministerio de Sanidad ya anunció en noviembre el calendario con las seis primeras fechas de los exámenes de las oposiciones de la OPE extraordinaria para el sistema público de salud, que se celebrarán en el primer semestre de 2019. El objetivo del Ejecutivo central es reducir la tasa de temporalidad (índice que mide la proporción de contratos temporales sobre el total de contratos en la función pública).

 

 

 

 

Según adelantó la federación de sanidad y sectores sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO), los primeros exámenes se celebrarán el 3 de febrero de 2019 y se corresponderán con la categoría de matronas. El 17 de febrero se celebrará el examen de fisioterapeutas y el 10 de marzo el de celadores.

 

Las comunidades, por su parte, suman más de 26.500 plazas en los servicios autonómicos de salud, según la información publicada por los boletines oficiales de las diferentes autonomías y los anuncios y compromisos asumidos por los consejeros de cada territorio.

 

Entre las regiones que mayor número de plazas han convocado se encuentra Madrid. La comunidad presidida por Cristina Cifuentes ha anunciado que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) convocará 13.322 plazas en la sanidad madrileña correspondientes a la OPE de 2017.

 

 

 

 

Asimismo, el Gobierno vasco ha aprobado la OPE para el conjunto de la administración vasca en 2017, que prevé 3.355 plazas para el servicio vasco de la salud pública, Osakidetza. De las nuevas plazas, correspondientes a las ofertas públicas de 2016 y 2017, 3.016 se ofertarán en turno libre y 319 en procesos de promoción interna.

 

La Comunidad Valenciana hizo oficial la convocatoria de 6.350 plazas, mientras que el Gobierno de Susana Díaz aprobó después de verano la oferta pública de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con 3.553 plazas.