Público

2018, el año del ‘juego de las sillas’ en el Ministerio de Sanidad

Los españoles han visto cómo a lo largo de este año ha habido tres ministras de Sanidad diferentes, Dolors Montserrat, Carmen Montón y María Luisa Carcedo.

A. Escobar

26 dic 2018 - 05:00

2018, el año del ‘juego de las sillas’ en el Ministerio de Sanidad

 

La historia política de España demuestra que el Ministerio de Sanidad es de los más inestables del Gobierno. En los últimos 36 años, solamente ha habido un ministro en el departamento de Salud que ha durado al menos los cuatro años que suele durar una legislatura. Fue Julián García Vargas y ocupó el cargo entre 1986 y 1991.

 

El año 2018 no ha sido una excepción en este sentido y a lo largo del año ha habido hasta tres ministras diferentes, Dolors Montserrat, Carmen Montón y la actual titular de este departamento, bajo las filas del Gobierno de Pedro Sánchez, María Luisa Carcedo.

 

La primera de las tres ministras de Sanidad que ha tenido este año, la popular Montserrat, trabajó en la modificación de los tramos del copago farmacéutico, la regulación del real decreto sobre troncalidad o la definición de soluciones para combatir el déficit de profesionales sanitarios en zonas de difícil cobertura o agilizar la homologación de títulos.

 

 

 

 

 

Montserrat había dedicado buena parte de su trabajo a abanderar la candidatura de Barcelona para ser sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). No obstante, la inestabilidad política en Cataluña, seguida de la intervención del Ejecutivo central por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, podría haber sido el detonante para el descarte de Barcelona y la posterior elección final de Ámsterdam como sede.

 

El pasado junio Montserrat dijo adiós al Ministerio de Sanidad, después de que saliera adelante la moción de censura impulsada por Pedro Sánchez, líder socialista, al ya ex presidente Mariano Rajoy.

 

Ese mismo mes, llegó Carmen Montón al renombrado Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Entre las primeras acciones que llevó a cabo la socialista destaca el consenso de una norma común para restablecer el acceso universal a la asistencia sanitaria. Si algo caracteriza el perfil político de Montón es la contundencia por recuperar el sistema público sanitario: antes de saltar al Ministerio, la ya ex ministra logró hacer jaque mate al modelo Alzira en Valencia, sistema que creó el Partido Popular de la mano de Eduardo Zaplana para que compañías privadas gestionaran los hospitales públicos.

 

 

 

 

 

No obstante, Montón duró en el cargo tres meses. En septiembre tuvo que dimitir por el escándalo en torno a presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación en relación a su título de posgrado en la Universidad Rey Juan Carlos (Urjc) de Madrid.

 

Tras la salida de Montón llegó al Ministerio María Luisa Carcedo. Aunque lleva muy poco tiempo en el cargo, la nueva ministra anunció que la eliminación del copago farmacéutico, anunciada ya para pensionistas si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se ampliará también a rentas inferiores a los 9.000 euros si tienen hijos a cargo.

 

Entre las intenciones de Carcedo también se encuentra la de desarrollar un marco estratégico para la mejora de la atención primaria. De hecho, hace unas semanas la ministra destacó que el plan “consolidará una política de recursos humanos que garantice la continuidad y la calidad de la atención primaria y contribuirá a su modernización con la introducción de tecnología y la mejora de la formación”.