Público

2019: el año que dejó caras nuevas al frente de la sanidad

Cinco de las catorce comunidades que celebraron elecciones nombraron a un nuevo titular en Sanidad. En 2019, las consejerías de Andalucía y el País Vasco también sufrieron cambios.

PlantaDoce

31 dic 2019 - 04:48

2019: el año que dejó caras nuevas al frente de la sanidad

 

El 26 de mayo era una fecha que todos los partidos políticos españoles tenían marcada en el calendario. En aquella jornada, catorce comunidades celebraron sus elecciones autonómicas, unos comicios que traerían notables cambios al frente de algunas consejerías. La sanidad no fue una excepción. Tras las votaciones, hasta cinco territorios vieron como la silla destinada a la salud cambiaba de manos. Estos fueron Castilla y León, Navarra, La Rioja, Canarias y Cantabria.

 

A ellos cabe sumarle Andalucía y el País Vasco. La comunidad meridional celebró sus elecciones en diciembre de 2018, pero constituyó su Gobierno en enero de 2019. En el País Vasco, en cambio, el ya ex consejero Jon Darpón presentó su dimisión  en marzo, arrastrado por las presuntas irregularidades vinculadas a una oferta pública de empleo (OPE) del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). Su sitio lo ocupó Nekane Murga, antes directora de planificación, ordenación y evaluación sanitaria.

 
Las propuestas de los nuevos representantes  tenían sus disparidades, pero la mayoría de ellas coincidían en distintos puntos. Reforzar la atención primaria es uno de ellos. El envejecimiento de la población en España es un hecho, y la apuesta por modelos de medicina  preventiva para evitar sobrecostes toma cada vez más fuerza.

 

 

Una de las frases que mejor ejemplifica esta urgencia fue pronunciada por Verónica León, nueva consejera de Salud de Castilla y León, en su primer discurso. “Lo que pueda resolverse en atención primaria no puede pasar a la atención secundario o terciaria”, señaló.

 
Otra de las grandes preocupaciones de las consejerías españolas pasa por la reducción de las listas de espera, que han ido aumentando gradualmente desde 2010.
A todo ello cabe añadirle la falta de especialistas y la necesidad de mejorar las infraestructuras sanitarias actuales, dos cuestiones que afectan a todas las comunidades. Sin embargo, el compromiso de los gobiernos regionales con la sanidad parece firme. Todos los presupuestos autonómicos presentados hasta la fecha tienen previsto incrementar sus recursos a la salud en 2020. 

 

 

Teresa Cruz: la atención primaria como “eje central” en Canarias

 

2019: el año que dejó caras nuevas al frente de la sanidad

 

Teresa Cruz tomó el relevo de José Manuel Baltar con un encargo más que claro. Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno canario, aseguró en su discurso de investidura que “la sanidad es clave” y destacó que la Atención Primaria debe ser “el eje central” del sistema. En este sentido, Cruz ya ha anunciado que intentará hacer fijos al mayor número de personas que trabajan en el Sistema Canario de Salud (SCS), donde el 70% del personal se encuentra en una situación de eventualidad. 

 

La política socialista es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de La Laguna (Tenerife) y es experta en intervención con menores maltratados por la Universidad de Valencia. En el Parlamento canario, Cruz actuó como presidenta de la comisión de Sanidad y portavoz de políticas sociales del grupo socialista.

 

 

Miguel Rodríguez: Cantabria pide “cuidar los hospitales” 

 

Miguel Rodríguez: Cantabria pide “cuidar los hospitales”

 

El Partido Regionalista de Cantabria volvió a imponerse en la comunidad. Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno autonómico, señaló que su apuesta sería continuista y que sus prioridades en Sanidad pasaban por “cuidar de los hospitales”. Para ello, el Ejecutivo escogió al socialista Miguel Rodríguez (PSOE y PRC sellaron  un pacto para formar gobierno) como nuevo consejero de Sanidad.

 
Rodríguez es médico de profesión, con plaza de inspector sanitario en Cantabria. Anteriormente, entre 2007 y 2010, fue subdirector general de ordenación profesional en el Ministerio de Sanidad. Posteriormente, entre 2013 y 2015, ejerció como director del Hospital Central de  Asturias, situado en Oviedo. Rodríguez tomó el relevo de María Luisa Real, consejera durante la última legislatura.

 

 

Verónica Casado: una médico de familia en Castilla y León

 

2019: el año que dejó caras nuevas al frente de la sanidad

 

Después de la victoria de los socialistas en Castilla y León, Verónica Casado fue nombrada nueva consejera de Sanidad en la región. En su acto de toma de posesión, la dirigente asumió su compromiso de hacer frente a “los desafíos que plantea la prestación sanitaria”, como el envejecimiento de la población o las listas de espera. Nacida en Valladolid, Casado está especializada en Medicina Familiar y Comunitaria y posee un doctorado en Medicina y Cirugía.

 

Antes de incorporarse a la consejería de Sanidad, la parlamentaria ejercía en el centro de salud Parquesol de Valladolid. En 2018, la Organización Mundial de la Medicina de Familia (Wonca, por sus siglas en inglés) le otorgó el premio a la mejor médica de familia del mundo. Casado sustituye a Antonio María Sáez, consejero desde 2011.

 

 

Sara Alba: la salud pública como elemento de cohesión en La Rioja

 

2019: el año que dejó caras nuevas al frente de la sanidad

 

La socialista Sara Alba fue nombrada consejera de Salud en La Rioja después de que su formación se impusiera en la comunidad, antes gobernada por el Partido Popular. En su primer discurso, Alba señaló que apostaría por una salud pública “que cohesione la tierra”. Para la nueva titular, la salud pública debe ser vista como “la atención principal para crear el bien común”.

 

Graduada Social por la Universidad de La Rioja, ha desarrollado su actividad profesional en puestos de dirección y gestión en distintas entidades, tanto públicas como privadas. Entre 2007 y 2015 fue concejal del Ayuntamiento de Logroño, desde donde formó parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp). Desde 2013, Alba también ejercía como directora de la residencia Fundación Santa Justa de Logroño.

 

 

Santos Induráin: el futuro en Navarra pasa por la prevención

 

2019: el año que dejó caras nuevas al frente de la sanidad

 

Otra de las caras nuevas en Sanidad es Santos Induráin, consejera en la Comunidad Foral de Navarra. En su primera intervención tras jurar el cargo, señaló que las políticas de prevención deben ser el eje central del sistema sanitario navarro.

 

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, acumula treinta años de experiencia como médico de familia en los centros de salud de las localidades de Berriozar y San Juan.

 

Induráin también ha ejercido como responsable del área sanitaria de Tafalla (situada en el centro de la comunidad), subdirectora de Atención Primaria en la zona Navarra Norte y gerente de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud (SNS). Asimismo, ha sido presidenta de la sociedad navarra de medicina familiar.