300 camas menos en Vall d’Hebron por problemas económicos
Vall d’Hebron, el hospital más grande de Catalunya, se ve forzado a aplicar un “plan de medidas” por cuestiones económicas y cerrará 300 de sus camas en verano, una reducción del 24% y superior en un 30% a la del año pasado.
6 jun 2024 - 11:42
El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, comprometido. Se trata del mayor hospital de la comunidad autónoma catalana, y verá reducida su capacidad asistencial este verano con el cierre de 300 de sus camas entre julio y septiembre. Esta cifra supera la del año pasado, que ya llegó a las 200 camas. Fuentes de El Periódico de Catalunya aseguran que estas medidas responden al “plan de medidas” que el centro se ha visto forzado a aplicar por problemas económicos.
El hospital tiene dificultades económicas, por eso el plan de medidas también incluye una reducción de plantilla de 200 profesionales eventuales, que habían visto sus contratos prorrogados durante la pandemia.
Este año, Vall d’Hebron reduce cien camas más que el año pasado
El gerente del hospital, Albert Salazar, había anunciado poco antes la necesidad de ajustar el gasto del centro en unos 33 millones de euros. El motivo principal es que ya no disponen de los fondos vinculados al Covid-19 y, al mismo tiempo, tienen que asumir el incremento de plantilla del año pasado y las mejoras salariales ordenadas por del tercer convenio del Institut Català de la Salut (ICS). Salazar indicó que el hospital tiene un presupuesto de 980 millones de euros para 2024, una cifra que supera en 20 millones la del año pasado y que es la más alta de la historia del hospital, según El Nacional.
Vall d’Hebron no es el único centro afectado por la reducción de servicio a la atención primaria. El ICS ha comunicado a varios centros que, durante los meses de verano, no cubrirá sustituciones por falta de presupuesto. Metges de Catalunya ya ha denunciado la irresponsabilidad de esta medida, que “lanza a los profesionales contra un nuevo verano de tensiones y sobrecarga de trabajo”.
Infermeres de Catalunya también ha expresado su malestar con la decisión de l’Institut, indicando que “llevaría de nuevo al límite” los centros sanitarios, y causaría que las listas de espera se alargaran. Desde el sindicato, han solicitado una reunión con la dirección de recursos humanos del hospital, advirtiendo que “la redistribución de profesionales en diferentes servicios y la sobrecarga asistencial de unidades de urgencias y plantas de hospitalización tensan cada vez más nuestro sistema sanitario”.