Público

Acciona y Crimsa se adjudican la ampliación del Hospital Manuela Solís Clarás por 33 millones

El objeto del contrato, que tiene un plazo de ejecución de treinta meses, es habilitar el hospital para el tratamiento de pacientes crónicos, de larga estancia y salud mental en Quart de Poblet-Mislata (Valencia).

J.Vera

1 oct 2021 - 04:58

Acciona y Crimsa se adjudican la ampliación del Hospital Manuela Solís Clarás por 33 millones

 

Valencia acelera las reformas de sus centros de salud. La Unión Temporal de Empresas (UTE) Acciona-Crimsa se ha adjudicado por 33 millones de euros la ampliación y reforma del Hospital Militar Manuela Solís Clarás, en Quart de Poblet-Mislata, según se desprende del perfil del contratante de la comunidad.

 

El objeto del contrato, que tiene un plazo de ejecución de treinta meses, es habilitar el hospital para el tratamiento de pacientes crónicos, de larga estancia y salud mental. Además, también cuenta con el apoyo de los fondos Feder de la Unión Europea (UE), para la recuperación y cohesión de los territorios de Europa.

 

La adjudicación prevé la construcción de dos nuevos edificios. En primer lugar, se realizarán las obras del Edificio 12, que albergará las áreas de diagnóstico por la imagen, almacenes, instalaciones y vestuarios. Posteriormente, se construirá el Edificio 13, para cubrir el funcionamiento de las áreas de admisión y administración.

 

 

 

 

El contrato también informa de la reforma de los cinco edificios ya existentes en la instalación, la urbanización de los accesos y entornos de los edificios, la reforma de los jardines interiores y la mejora de la eficiencia energética de estos.

 

La subsecretaría de la Consellería de Sanidad y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha recibido un total de catorce ofertas, de las cuáles tres provienen de pequeñas o medianas empresas (pymes).

 

La distribución de las anualidades se divide en 398.000 euros para 2021, 14,5 millones de euros en 2022 y 2023 respectivamente, y 3,6 millones de euros para 2024, según se desprende del documento de pliegos. Además, se estipula que la garantía requerida del contrato es el 5% sobre el total de la cantidad adjudicada.

 

 

 

 

La adjudicación se ha realizado mediante un procedimiento acelerado, que la administración autonómica justifica por la situación generada como consecuencia de la pandemia. La crisis derivada del Covid-19 ha supuesto “una movilización y reorganización de los recursos de la sanidad para controlar la curva epidémica, lo que ha afectado seriamente a la atención de los pacientes con patologías ajenas al coronavirus”.

 

Ejecutivo regional considera “necesario” retomar las actuaciones pendientes en las infraestructuras sanitarias existentes y prevé que la reforma del hospital permita albergar servicios “que mejoren la atención en enfermos crónicos, de larga estancia y de salud mental”.

 

Acciona es una empresa española de gestión de infraestructuras y energías renovables. Tiene presencia en 65 países​ y forma parte del Ibex 35. Por otro lado, Crimsa es una empresa familiar de la Comunidad Valenciana que se dedica a la ejecución de proyectos de obra pública.