Público

Andalucía apuesta por la compra de innovación en salud: más de 3,8 millones contra el cáncer

El Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Familias ha publicado los dos primeros expedientes de licitación de compra pública de innovación de la comunidad.

PlantaDoce

1 sep 2020 - 12:52

Andalucía apuesta por la compra de innovación en salud: más de 3,8 millones contra el cáncer

 

Andalucía apuesta por la compra pública de innovación en salud. El Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Familias ha publicado los dos primeros expedientes de licitación de compra pública de innovación de la comunidad. Se trata de las licitaciones para los proyectos Asurant (Análisis de Susceptibilidad y Resistencia Microbiana a Antibióticos) y Biopsia Líquida (Nuevo Sistema Diagnóstico para Biopsia Líquida), que pretenden hallar soluciones innovadoras para el diagnóstico y tratamiento de precisión en enfermedades infecciosas y cáncer. Estos dos proyectos cuentan en conjunto con un presupuesto máximo de licitación superior a 3,8 millones de euros.

 

Concretamente, Asurant dispone de un presupuesto máximo de licitación de 2,4 millones de euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de veinte meses. El plazo para la presentación de propuestas para este proyecto finaliza el 24 de septiembre de 2020. Por su parte, Biopsia Líquida cuenta con un presupuesto máximo superior a 1,4 millones de euros (IVA no incluido), de un plazo de ejecución de veinte meses y una configuración de dos lotes. En este caso, las propuestas podrán ser presentadas hasta el 21 de septiembre de 2020.

 

El proyecto Asurant busca desarrollar soluciones más seguras y eficientes que las actuales para poder instaurar un tratamiento antibiótico efectivo con mayor celeridad, que impida el desarrollo de nuevas resistencias y que contribuya a disminuir la morbimortalidad asociada a infecciones por agentes microbianos resistentes. También pretende disminuir los costes asociados a tratamientos inefectivos de infecciones resistentes.

 

En cuanto a la iniciativa Biopsia Líquida, persigue dar una respuesta efectiva y eficiente a la atención a pacientes de cáncer mediante pruebas de precisión no invasivas que permiten mejorar el diagnóstico y el pronóstico de los pacientes y la eficacia de las terapias.