Público

Andalucía coordinará una red de compra de innovación en salud financiada por la Unión Europea

La iniciativa está dotada con cinco millones de euros procedentes de Procure4Health y está coordinada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Fundación Progreso y Salud. La red cuenta con la participación de 33 entidades de quince países.

PlantaDoce

1 jun 2022 - 16:39

Andalucía coordinará una red de compra de innovación en salud financiada por la Unión Europea

 

Andalucía se enrola en una iniciativa europea por la salud. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Fundación Progreso y Salud, entidad dependiente de la Consejería de Salud y Familias, coordinarán un proyecto europeo con un presupuesto de cinco millones de euros.

 

La iniciativa, denominada Procure4Health, tiene por objetivo la creación de una red de compradores de innovación en salud a escala europea y la puesta en funcionamiento de una base de datos consolidada para el intercambio de conocimientos.

 

En el proyecto participan 33 entidades de quince países diferentes. Además, se identificarán y priorizarán las necesidades comunes para la preparación de proyectos concretos de compra innovadora y el desarrollo de planes de acción en el sector de los servicios de atención sanitaria y social.

 

Procure4Health contempla también acciones de formación directa y el desarrollo de un plan común que será adoptado por la Unión Europea (UE), según ha informado el Ejecutivo andaluz en un comunicado.

 

 

 

 

Ayer, el SAS adquirió un sistema de radiocirugía denominado GammaKnife, con el objetivo de tratar tumores y otras patologías del cerebro, como malformaciones arteriovenosas y algunas neurológicas. El importe de la compra se sitúa en cuatro millones de euros.

 

La radiocirugía es una técnica avanzada de irradiación donde se combinan alta dosis y la máxima precisión en la aplicación de esta, lo que permite un resultado óptimo en el control tumoral y la minimización de efectos secundarios, una vez se disminuye la dosis en los tejidos sanos cercanos a la lesión. Otra de las ventajas de este procedimiento es que se lleva a cabo en un único día, de forma ambulante, por lo que el paciente puede retomar su vida en el mismo día.