Público

Andalucía destina 6,4 millones al mantenimiento de su equipamiento hospitalario

El servicio actual está gestionado por las empresas Agenor Mantenimientos y Eiffage Energía, quienes se adjudicaron el contrato en 2013 por 8,3 millones de euros.

Juan Carlos Meneses

17 dic 2019 - 04:56

Andalucía destina 6,4 millones al mantenimiento de su equipamiento hospitalario

 

Andalucía actualiza la tecnología de sus centros de salud. El Gobierno de la comunidad, a través de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, ha sacado a concurso la adjudicación del mantenimiento de los equipos electromédicos en los hospitales de las provincias de Granada y Almería durante los próximos cinco años.

 

La inversión que ha presupuestado la Junta de Andalucía para la contratación del servicio es de 6,4 millones de euros sin IVA. Esta cifra es un 23% menor al importe de la última adjudicación, correspondiente al año 2013. Hasta ahora, estas actuaciones han sido gestionadas por las empresas Agenor Mantenimientos y Eiffage Energía.

 

La empresa que consiga el contrato deberá realizar las funciones necesarias, tanto correctivas como preventivas, para “garantizar la permanente disponibilidad y operatividad de las distintas áreas integradas en la gestión asistencial”, tal y como figura en los documentos disponibles en el Portal de Contratación de la Junta de Andalucía. En este sentido, deberá asegurar el mejor estado de conservación de partes, elementos y componentes y mantener actualizados tanto su hardware como su software.

 

 

Estas actuaciones resultan “especialmente necesarias” en equipos prioritarios de soporte vital y de diagnóstico. Según indica el Ejecutivo autonómico, los centros de salud “no disponen de alternativas efectivas” o bien “el equipamiento tiene unas características técnicas que lo hacen insustituible a corto plazo”.

 

Sin embargo, el concurso público para este servicio se debería haberse adjudicado en 2018. De hecho, en octubre de ese mismo año, la Junta abrió un proceso de licitación que cerró a los pocos días debido “a un error administrativo”. 

 

Los centros sanitarios de la Agencia Pública Sanitaria Poniente dan cobertura sanitaria a 423.000 habitantes y están dotados de un gran número de equipos electromédicos necesarios para la asistencia sanitaria de la población.

 

El dinero para hacer frente a esta inversión saldrá de los presupuestos de la comunidad para 2020, aprobados el pasado octubre. En este sentido, la consejería de Salud y Familias tendrá un presupuesto de 11.056,2 millones de euros, un 4,3% más respecto al ejercicio anterior.