Público

Andalucía destinará 777 millones para personas con discapacidad en situación de dependencia

El contrato tendrá una vigencia de cuatro años y contemplará la concertación de plazas para la prestación de los servicios de atención residencial, centro de día y centro de día ocupacional.

A. E.

1 mar 2023 - 04:58

Andalucía destinará 777 millones para personas con discapacidad en situación de dependencia

 

Músculo para la sanidad andaluza. El Gobierno de la Junta saca a concurso un megacontrato de 777 millones de euros para prestar servicios de atención residencial a personas en situación de dependencia en la región, según consta en el perfil del contratante autonómico.

 

El contrato en cuestión tendrá una vigencia de cuatro años y contemplará la concertación de plazas para la prestación de los servicios de atención residencial, centro de día y centro de día ocupacional, para personas con discapacidad en situación de dependencia en Andalucía.

 

Con este contrato, el Ejecutivo territorial pretende mantener 13.323 plazas residenciales para personas con discapacidad en situación de dependencia. Del número total de plazas, 5.623 corresponden al servicio de atención residencial, 2.574 al servicio de centro de día, mientras que 5.126 plazas corresponden al servicio de centro de día con terapia ocupacional para la atención de las personas con discapacidad.

 

 

 

 

Los conciertos, gestionados por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, tendrán una duración máxima de ocho años, si se incluyen las prórrogas, que estará supeditada a la garantía de continuidad de la prestación o del servicio.

 

A estas plazas objeto de concierto hay que sumar las de titularidad pública, como ayuntamientos o diputaciones provinciales, entre otros organismos, que hacen un total de 16.235 plazas concertadas o conveniadas con entidades públicas, privadas y medianteconcesiones para la atención a personas con discapacidad en situación de dependencia.

 

El concierto social se configura como un procedimiento abierto y dinámico que contrata las plazas en centros y la prestación de servicios a partir de la comprobación de la capacidad y solvencia de la entidad. Asimismo, se tiene en cuenta para la adjudicación de la plaza la libre elección de la persona usuaria, con base a los criterios de eficacia y eficiencia en el uso de los medios disponibles en el momento de la adjudicación.

 

 

 

 

De acuerdo con los datos facilitados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en su último informe Sistema para la autonomía y atención a la dependencia correspondiente a enero de 2023, en Andalucía se registraron ese mes 421.864 solicitudes por dependencia, frente a las 422.621 solicitudes de enero de 2022. En total, la región del sur de España copa el 23,1% de todas las solicitudes del país.

 

Asimismo, el Gobierno estima que el número total de personas potencialmente dependientes en Andalucía se sitúa en un millón de ciudadanos, frente a 6,3 millones de personas en toda España.