Público

Andalucía finaliza la integración del personal laboral de agencias sanitarias

El Gobierno andaluz ha dado por terminado el proceso de integración de 6.500 trabajadores tras la aprobación de los decretos de disolución de las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias.

PlantaDoce

28 jul 2023 - 11:25

Andalucía finaliza la integración del personal laboral de agencias sanitarias

 

Proceso terminado. Andalucía da por finalizado la integración del personal laboral de las agencias sanitarias. Esta acción llevada a cabo por el Gobierno andaluz se realiza tras la aprobación de los decretos de disolución de las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias (Apes).

 

En concreto, 6.500 trabajadores sanitarios podrán voluntariamente transformar su relación de empleo convirtiéndose en personal estatuario fijo, según la categoría estatuaria equivalente. Andalucía recalca que este proceso es de manera voluntaria para quienes presten servicios como personal laboral fijo, en la condición de personal estatutario, en la categoría y titulación equivalente.

 

Por ello, los empleados que no soliciten la integración directa o, habiéndola solicitado, no cumpla los requisitos exigidos para la misma, o cuya solicitud haya resultado desestimada, conservará su vínculo contractual laboral con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y se mantendrá en el mismo puesto de trabajo, rigiéndose por las condiciones establecidas en sus contratos de trabajo, en su convenio colectivo vigente y demás previsiones que resulten de aplicación conforme a la legislación laboral, sin perjuicio de resultarle de aplicación el régimen organizativo y funcional del centro directivo del SAS al que se adscriben.

 

 

El proceso también abordará el régimen jurídico y económico de la integración, estableciendo determinadas garantías respecto de derechos ya alcanzados por las personas trabajadoras integradas. Por ejemplo, al personal integrado se le mantendrá la antigüedad que tuviera reconocida con anterioridad a la integración, que se retribuirá en las mismas cuantías vigentes a la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes del procedimiento de estatutarización, y se le mantendrá el nivel de carrera profesional que tuviera reconocido.

 

Recientemente, en infraestructuras sanitarias, Andalucía también ha invertido 180.000 euros en el centro de salud La Magdalena en Jaén. Los trabajos se pondrán en marcha a mediados de agosto y tendrán una duración de cinco semanas.

 

En concreto, diez consultas de medicina familiar y enfermería estarán situadas de forma contigua, mejorando la comunicación para atender a los pacientes y garantizando la seguridad de los profesionales.

 

El objetivo de estas obras es hacer más accesible el centro de salud para los pacientes. En este sentido, las soluciones planteadas para mejorar la accesibilidad empiezan con la entrada al edificio, ya que la instalación de puertas automáticas evitará el contacto directo de los usuarios al acceder y salir del edificio, debido al constante flujo de pacientes; la reforma de los espacios del Servicio de Atención al Ciudadano y la creación de una nueva sala de espera en esta zona, y la reforma de los aseos.