Público

Andalucía incorporará su séptimo robot Da Vinci en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz

El Gobierno autonómico ha sacado a licitación el arrendamiento y mantenimiento de un equipo de cirugía de última generación por 2,5 millones de euros.

Albert Cadanet

30 may 2019 - 04:56

Andalucía incorporará su sexto robot Da Vinci en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz

 

Andalucía suma otro equipo de cirugía de última generación. A través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el Gobierno autonómico ha sacado a licitación el arrendamiento y mantenimiento de un robot Da Vinci para el Hospital Universitario Puerta del Mar, situado en Cádiz. El importe de la licitación es de 2,5 millones de euros, según figura en el Portal de Contratación de la Junta de Andalucía.

 

Los documentos presentados por el Ejecutivo regional estipulan que la duración del contrato será de 48 meses y no prevé prórrogas o modificaciones. Mediante la adquisición de este servicio, el centro sanitario gaditano podrá realizar “cirugía mínimamente invasiva en procedimiento de cirugía completa, ofreciendo una asistencia de mejor y mayor calidad”, tal y como aparece en los archivos de contratación.

 

Aunque la fecha límite para presentar las ofertas es el próximo 7 de junio, la compañía adjudicataria del proyecto ya está definida. Se trata de Abex, la empresa que posee la distribución en exclusiva de estos dispositivos médicos en España.

 

 

Tras la instalación del equipo en el Hospital Puerta del Mar, Andalucía pasará a disponer de seis robots Da Vinci. Dos de ellos se encuentran en el Hospital Carlos Haya de Málaga, mientras que el resto están repartidos por la Fundación Lavante de Granada, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

 

Con todo, el centro sanitario de Cádiz ya había contado con un dispositivo de este tipo. En octubre, el Puerta del Mar acogió unas jornadas de cirugía robótica destinada a la formación del personal que iba a utilizar dicha herramienta. Fernando Forja, gerente del hospital, aseguró entonces que el robot estaría operativo en el primer trimestre de 2019.

 

Tras estas operaciones, Andalucía se convierte, junto al País Vasco, en la tercera comunidad con más Da Vincis en España. Las dos regiones a la cabeza de este ránquing son Madrid y Barcelona, con 13 activos cada una, según datos facilitados por Abex. En el país, el número de robots de este tipo asciende a 57.

 

 

De hecho, España y Portugal son el segundo mercado para Abe Medica (la matriz de Abex), uno de los mayores distribuidores de tecnología Da Vinci a escala global. La facturación de la compañía en la Península Ibérica fue de 45 millones de euros en 2018, una cifra que ascenderá a 60 millones de euros en 2019, según las previsiones de la compañía.

 

Por otra parte, el presupuesto sanitario en Andalucía para 2019 es de 10.593 millones de euros, un 8% más respecto al ejercicio anterior. Elías Bendodo, portavoz del Ejecutivo andaluz, definió las cuentas como “las más sociales de la historia”.