Público

Andalucía invierte 1,4 millones de euros en el Hospital Virgen del Rocío

El Gobierno andaluz ampliará el hospital en 1.000 metros cuadrados en el área de salud mental con la dotación de catorce habitaciones de uso individual o doble. Está previsto que el nuevo espacio entre en funcionamiento el próximo verano.

PlantaDoce

31 jul 2023 - 11:00

Andalucía invierte 1,4 millones de euros en el Hospital Virgen del Rocío

 

Salen las máquinas. Andalucía invierte 1,4 millones de euros en la ampliación del área de salud mental del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla. La obra permitirá dotar de 1.000 metros cuadrados más al hospital y que disponga también de catorce habitaciones de uso individual o doble.

 

Además, el hospital sumará una sala de terapia grupal y diez consultas clínicas en la primera planta para que los pacientes puedan seguir con su tratamiento de una manera más cómoda sin salir de la planta.

 

El viceconsejero de Salud y Consumo de Andalucía, Miguel Ángel Guzmán, explica que “se trata de un espacio dotado de medidas específicas de seguridad para el ingreso temporal de pacientes con una enfermedad mental que precisan una hospitalización temporal para tratar la agudización de su patología”.

 

 

El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses por lo que la previsión de puesta en funcionamiento de estos espacios, a los que hay que dotar luego de mobiliario, se sitúa en el verano del próximo año.

 

“El proyecto de obra se ha ideado para disponer de unos espacios totalmente reformados que aseguren la calidad asistencial, la seguridad y la humanización en el cuidado de las personas allí ingresadas”, destaca Guzmán.

 

El Hospital Virgen del Rocío atiende a más de 900 pacientes al año en el área de salud mental. En 2021, se habilitó en la planta baja del recinto hospitalario una terraza para que los pacientes pudieran disfrutar de un área segura al aire libre durante su ingreso.

 

El objetivo de este espacio es dar un enfoque terapéutico y saludable, en el que las personas ingresadas estén al aire libre en un entorno supervisado y seguro, en contacto con la naturaleza y en el que puedan encontrar la tranquilidad necesaria para su recuperación.

 

Los usuarios del área de salud mental pueden salir a la terraza acompañados de personal sanitario de la unidad en horario de mañana y tarde, y realizar ejercicio con máquinas, pasear y disfrutar de un entorno al aire libre, saludable y rodeado de vegetación.

 

Recientemente, Andalucía también ha invertido 180.000 euros en el centro de salud La Magdalena de Jaén. Los trabajos se pondrán en marcha a mediados de agosto y tendrán una duración de cinco semanas.

 

Los trabajos tienen como objetivo sumar diez consultas de medicina familiar y enfermería, que estarán situadas de forma contigua, mejorando la comunicación para atender a los pacientes y garantizando la seguridad de los profesionales.