Público

Andalucía invierte dos millones de euros en el Hospital de Jaén

El Gobierno andaluz ha comprado una máquina de Tomografía por Emisiones (Pet-Tac) que se instalará en el semisótano del Hospital Materno Infantil del recinto hospitalario. Esta operación cuando esté en funcionamiento podrá realizar más de 2.500 exploraciones anuales.

PlantaDoce

4 ago 2023 - 11:15

Andalucía invierte dos millones de euros en el Hospital de Jaén

 

Inversión en tecnología sanitaria. Andalucía invierte dos millones de euros en la compra de una máquina de Tomografía por Emisiones (Pet-Tac) para el Hospital Universitario de Jaén que se instalará en el semisótano del Hospital Materno Infantil del recinto hospitalario.

 

La región autonómica menciona que el dispositivo entrará en funcionamiento a finales de mes. La implantación de este equipo permitirá realizar las comprobaciones técnicas necesarias, la puesta a punto y las certificaciones pertinentes del Consejo de Seguridad Nuclear, para que pueda ser recepcionado en breve, así como para realizar la formación de los profesionales y su entrada en funcionamiento.

 

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, destaca que “Jaén se equiparará al resto de provincias en cuanto a equipamiento de última tecnología, además los jienenses no tendrán que trasladarse a otras provincias, ni derivar esta prueba a la sanidad privada”.

 

 

Las obras de adecuación del patio interior en el que se está construyendo la sala del dispositivo, la sala de control, la sala de pacientes inyectados, el módulo de almacén y los diferentes boxes han contado con una inversión superior a los 1,3 millones de euros y se han ejecutado a lo largo de los últimos seis meses.

 

La adquisición del dispositivo ha sido financiada con fondos europeos y se incorpora como parte del Plan de Inversión Económica en Equipos de Alta Tecnología en el que Andalucía 144 millones de euros para la renovación y ampliación de equipamiento diagnóstico y terapéutico.

 

El Pet-Tac realiza una exploración no invasiva de diagnóstico por imagen, capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano. Esta técnica de imagen por Pet-Tac supone un avance en la detección precoz de tumores y posibilita que se planifique el tratamiento más adecuado desde sus inicios, aumentando así las posibilidades de éxito.

 

Este equipo también se utiliza para el estudio de pacientes con enfermedades inflamatorias: como vasculitis, infecciosas por válvulas cardíacas o prótesis o neurológicas, como el Párkinson o las demencias, excluyendo enfermedades como el Alzhéimer en los casos en los que la edad o el cuadro clínico del paciente no corresponda a los criterios establecidos.

 

Además, permite realizar diversos estudios, de los que un elevado porcentaje van dirigidos a pacientes oncológicos, ya que facilita observar el grado de extensión del tumor y valorar la respuesta al tratamiento; comprobar si el paciente responde o no de forma precoz a ese tratamiento y, en caso negativo, suspenderlo o pasar a otra línea sin necesidad de agotar todos los ciclos, o localizar metástasis o extensión tumoral con mayor precisión.