Público

Andalucía recibe 2,4 millones de euros en donaciones para afrontar el gasto en Covid-19

El gasto sociosanitario de Andalucía asociado al Covid-19 asciende a más de 800 millones de euros, el 12,21% del total autonómico.

PlantaDoce

1 mar 2021 - 12:37

 

Andalucía recibe 2,4 millones de euros en donaciones para afrontar el gasto en Covid-19

 

Andalucía obtiene más de dos millones para gastos derivados de la pandemia. El Gobierno regional recibió 2,4 millones de euros en 2020 en donaciones de los andaluces para afrontar los gastos asociados al coronavirus, según ha señalado el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria de Vox.

 

“Gracias a los andaluces se ha podido recaudar un total de 2,4 millones de euros, que serán íntegramente destinados a satisfacer los gastos ocasionados por el Covid-19”, según ha asegurado en su respuesta el consejero de Hacienda, que ha publicado el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (Bopa), y recoge Europa Press.

 

En la respuesta del consejero de Hacienda al parlamentario de Vox Rodrigo Alonso, autor de la iniciativa, traslada que la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 ha traído consigo que “numerosos ciudadanos hayan realizado aportaciones dinerarias con el objeto de ayudar en los gastos ocasionados en materia sanitaria”.

 

 

 

 

El decreto-ley 19/2020, convalidado por el Pleno del Parlamento el 22 de julio, justificaba la creación de una deducción en el impuesto de sucesiones y donaciones por las contribuciones para amortiguar el gasto asociado al coronavirus ante “la necesidad de fomentar la aportación de donativos destinados a la lucha contra la pandemia del coronavirus, dentro del ejercicio fiscal 2020”.

 

Según los datos facilitados a final de enero por el Ministerio de Hacienda, relativos a noviembre de 2020, y que, a su vez dice difundir los gastos suministrados por las comunidades autónomas, el gasto sociosanitario de Andalucía asociado al Covid-19 ascendió entonces a 866 millones de euros, el 12,21% del total autonómico.

 

La cifra representa el 0,58% del PIB andaluz, cinco décimas inferior al esfuerzo relativo de la media autonómica, que fue de un 0,63%, según los datos ministeriales. El impacto derivado del Covid-19 en las administraciones regionales alcanzó hasta noviembre de 2020 más de 7.000 millones en gasto sociosanitario, según datos de Hacienda.