Público

Anticorrupción investiga siete hospitales de Madrid por posibles sobrecostes en su edificación

Se trata de siete centros construidos durante el mandato de Esperanza Aguirre, los cuales deben pagar cánones a las constructoras durante 30 años.

PlantaDoce

16 ene 2019 - 14:15

Anticorrupción investiga siete hospitales de Madrid por posibles sobrecostes en su edificación

 

Siete hospitales de Madrid, bajo sospecha. La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias para investigar los posibles sobrecostes de siete centros sanitarios construidos en la capital española durante el mandato de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid. La intervención de este organismo llega tras una denuncia de Podemos, que informó de presuntas irregularidades en el pago de cánones a las constructoras.

 

Los siete hospitales señalados son el Infanta Leonor, el Infanta Cristina, el Infanta Sofía, el Hospital del Tajo, el Hospital del Sureste, el Hospital de Henares y el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, construidos entre 2007 y 2008, según informa la agencia Efe.

 

El conjunto de estas instalaciones fueron edificadas bajo un modelo por el cual la Comunidad de Madrid debe pagar unos cánones a las constructoras durante 30 años.

Según la denuncia de Podemos, habría posibles delitos de prevaricación, fraude, malversación y tráfico de influencias en la gestión de las concesionarias, así como “opacidad y arbitrariedad” en el pago de los cánones.

 

 

La formación morada señala que estas partidas que reciben anualmente las empresas constructoras han aumentado un 47% desde que comenzaron a ejecutarse en 2007. Todo esto, “sin que la actividad ni los recursos sanitarios ofrecidos por estos hospitales se hayan visto modificados”, denuncia Podemos.

 

Por su parte, Sanidad destaca que estos centros funcionan con total normalidad, prestando “un gran servicio” a los ciudadanos. Además, ha recordado que la consejería hace “un seguimiento constante y exhaustivo del cumplimiento de los pliegos de los contratos”.

 

En este sentido, la colaboración por parte de Sanidad en todo este proceso va a ser “absoluta”, según fuentes consultadas por Efe.