Público

Aragón aspira a 570 millones de inversión de fondos europeos en proyectos del sector sanitario

Siete proyectos han sido promovidos desde la administración pública, que suponen 58 millones de euros, y el resto desde el ámbito de la actividad privada.

PlantaDoce

15 abr 2021 - 11:00

Aragón aspira a 570 millones de inversión de fondos europeos en proyectos del sector sanitario

 

Aragón pone la vista en los fondos europeos. Los quince proyectos públicos y privados del sector sanitario y asistencial, que optan a los fondos europeos Next Generation, suman casi 570 millones de euros de inversión.

 

Así lo ha dado a conocer el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha presidido una reunión con los representantes de una veintena de empresas del sector sanitario y asistencial y otras entidades. El objetivo principal de estos proyectos es adaptar y modernizar algunos sectores tras la pandemia.

 

Lambán ha remarcado el caso de las residencias, en el que se busca un modelo más digitalizado y eficiente, y trabajar para convertir el sector farmacéutico en estratégico de la economía aragonesa. El Gobierno de Aragón ya prepara una convocatoria de ayudas, con fondos propios, dirigidas a empresas que quieran invertir en este sector.

 

 

 

 

 

La pandemia “nos ha estimulado en este sentido, al revelarnos una de las carencias de las economías occidentales que hemos pagado muy cara, en materia de protección y materiales de salud”, ha asegurado Lambán.

 

Los casi 570 millones de euros se reparten entre siete proyectos promovidos desde la esfera pública, que representan 58 millones de euros, mientras que los otros ocho han sido impulsados desde el ámbito de la actividad privada, representando 510 millones de euros. Todos ellos aspiran a una inversión inicial superior a diez millones de euros. Además, también se han presentado varios proyectos que no alcanzan el millón de euros de inversión.

 

Las propuestas recibidas por el Gobierno de Aragón han quedado diferenciadas en tres ámbitos. El primero de ellos es la transformación digital y modernización, que comprende la eficiencia en la gestión y la prestación de servicios, nuevas plataformas, aplicaciones y sistemas de información avanzados y el uso de nuevas tecnologías.

 

 

 

 

 

El segundo ámbito trata los modelos mixtos presenciales y virtuales, que pretende abrir nuevos centros abiertos e interconectados con menor huella energética y reducción de costes, renovación de instalaciones y equipamientos, mejora de experiencia y calidad de vida, atención personalizada y remota, innovación social y fórmulas residenciales alternativas.

 

Por último, el último ámbito hace referencia a sectores estratégicos, a través del cual se busca un aumento de la capacidad de producción y suministro de material sanitario, vacunas y todo tipo de dispositivos, nuevas plantas de producción más sostenibles e inteligentes, formación y desarrollo de nuevos protocolos sociosanitarios.