Público

Aragón invierte tres millones de euros en un acelerador lineal en Huesca

La puesta en marcha de este servicio implica también la construcción de un nuevo edificio donde instalar el equipo.

PlantaDoce

31 ago 2021 - 15:55

Aragón invierte tres millones de euros en un acelerador lineal en Huesca

 

Aragón contará con el primer acelerador lineal en la provincia de Huesca. El Gobierno de la comunidad autónoma invierte tres millones de euros en la adquisición del equipamiento para el Hospital Universitario San Jorge de Huesca, una partida incluida en el Plan Inveat.

 

La puesta en marcha de este servicio implica también la construcción de un nuevo edificio donde instalar el equipo, cuya memoria funcional ya se ha elaborado y que supondrá una inversión por parte del Gobierno de Aragón de 400.000 euros.


El edificio se situará junto al almacén general y contará, además de con un bunker para el acelerador, con un TAC planificador, zona de consultas, sala de espera y vestuarios. El plazo de ejecución previsto para todo ello es de dos años, según informa el Gobierno regional.

 

 

 

 

 

 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, han visitado hoy el Hospital Universitario San Jorge de Huesca, donde han conocido el proyecto para la instalación del acelerador lineal en el centro oscense. En la visita, Lambán ha estado acompañado también por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el gerente del Sector Sanitario de Huesca, José Ignacio Castaño.

 

Durante su intervención, Lambán ha subrayado que durante esta legislatura y la anterior el Gobierno de Aragón ha dado respuesta a las cinco reivindicaciones históricas que tenía este hospital: que tuviese el reconocimiento de universitario, que contara con una resonancia magnética en sus instalaciones, que el Hospital de Jaca se integrara organizativa y funcionalmente, que se ampliaran y adecuaran las instalaciones del servicio de urgencias y que contara con radioterapia.

 

“Con los profesionales de la sanidad, Aragón tiene un tesoro. Y para explotar la capacidad de compromiso y de remediar los males que nos aquejan a los ciudadanos, el profesional necesita tecnología avanzada y los mejores materiales”, ha explicado Lambán.

 

La radioterapia de Huesca funcionará como unidad satélite de la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón (Ucmora), ubicada en Zaragoza. Esto implica que, gracias a los nuevos aparatos, serán los profesionales quienes se desplacen a Huesca para ofrecer el servicio, evitando así los viajes a la capital aragonesa de los pacientes. La estimación es que, anualmente, unos 250 usuarios de toda la provincia podrán pasar por este servicio, cada uno de los cuales necesita, por término medio, entre 20 y 30 sesiones.