Público

Aragón rellena su ‘botiquín’ con dos millones de euros en Inmunoglobulina Humana

El Servicio Aragonés de Salud ha adjudicado a la australiana CSL Behring el suministro de esta solución intravenosa, que permite prevenir las infecciones, para el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

M. M. A.

25 nov 2019 - 04:56

Aragón rellena su ‘botiquín’ con dos millones de euros en Inmunoglobulina Humana

 

Aragón se asegura las existencias de Inmunoglobulina Humana Normal (DOE, por sus siglas en inglés) en uno de sus principales centros. El Servicio Aragonés de Salud ha adjudicado a la australiana CSL Behring el suministro de esta solución intravenosa, que permite prevenir las infecciones, para el Hospital Universitario Miguel Servet, situado en Zaragoza.

 

El presupuesto máximo de la licitación era de 2,05 millones de euros, pero el laboratorio ganador presentó una oferta que rebajaba sensiblemente este importe, con 2,03 millones de euros. De hecho, esta es la única propuesta que recibió el Ejecutivo autonómico para asumir un contrato de suministro que se extenderá durante catorce meses.

 

En los pliegos se justifica la compra de este producto porque la misión del hospital señalado “es la de proporcionar los medios necesarios adecuados y suficientes para dar la cobertura asistencial que tiene asignada, haciéndose necesaria la reposición del material requerido”. En este sentido, el DOE es empleado por el sistema inmunitario para “identificar y neutralizar elementos extraños tales como bacterias y virus”, según la Administración.

 

 

Los preparados de innmunoglobina se empezaron a utilizar como terapia sustitutiva en inmunodeficiencias primarias, pero con los avances de la medicina ha acabado teniendo aplicación en otras patologías, como el VIH congénito en niños o la leucemia linfocítica crónica. De hecho, no es casualidad que sólo hubiera un licitador, pues esta solución de anticuerpos se obtiene a partir del plasma humano y no hay tantos laboratorios especializados.

 

La adjudicación de este contrato forma parte del plan inversor de Aragón en sanidad, un área en la que ha presupuestado un gasto nuevamente superior a 2.000 millones de euros. El aumento interanual del gasto en este ámbito es de 72,4 millones de euros, con diferentes proyectos de calado.

 

Entre ellos figuran 32,1 millones de euros para edificar el Hospital de Teruel y otros 22,2 millones de euros para construir el Hospital de Alcañiz (Teruel). Por otra parte, el Ejecutivo comunitario destinará 42 millones de euros al fomento de la investigación y la innovación, un 17% más respecto al ejercicio anterior.