Público

Aragón saca a concurso el reparto de desfibriladores y electrodos en el Servet por 2,6 millones

El contrato está dividido en ocho lotes diferentes. Las cantidades de estos paquetes oscilan entre 156.000 euros y 679.000 euros.

A. Escobar

8 sep 2021 - 04:57

Aragón saca a concurso el reparto de desfibriladores y electrodos en el Servet por 2,6 millones

 

Aragón refuerza el Hospital Miguel Servet. El Gobierno de la comunidad ha sacado a concurso el suministro de desfibriladores y electrodos en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza por 2,6 millones de euros (IVA incluido), según se desprende del perfil del contratante de la región.

 

Con este concurso, el Gobierno aragonés pretende cubrir las necesidades actuales de suministro de tracto sucesivo de desfibriladores y electrodos de alta energía para electrofisiología para los pacientes del Sector Sanitario Zaragoza II.

 

En concreto, el objeto de este concurso es el suministro de desfibriladores unicamerales, bicamerales y subcutáneo, material implantable utilizado en la sección de electrofisiología porque es el tratamiento más efectivo para evitar la muerte súbita y también actúa en caso de bradicardia (latido muy lento del corazón) y taquicardia (latido demasiado rápido). El adjudicatario podrá proponer mejoras tecnológicas durante el plazo de ejecución del contrato, que es de doce meses.

 

 

 

 

La idoneidad del contrato viene determinada porque “la selección del material incluido es el adecuado para el mantenimiento de los niveles de calidad de la prestación sanitaria dentro de los requerimientos exigidos a escala institucional y encuadrados en la cartera de servicios sanitarios del centro”, según explica el Servicio Aragonés de Salud (SAS).

 

El contrato está dividido en ocho lotes diferentes. Las cantidades de los lotes oscilan entre 156.000 euros y 679.000 euros, en este último caso para un DAI subcutáneo, de acuerdo con la información de los pliegos.

 

La muerte súbita secundaria a arritmias ventriculares tiene un gran impacto socioeconómico, con una incidencia en Europa de 400.000 muertes anuales, que en un 40% acontecen antes de los 65 años. El desfibrilador interno o desfibrilador automático implantable (DAI) es aquel que se implanta en la persona de la misma forma que un marcapasos. Este dispositivo puede detectar y tratar arritmias graves del corazón. Mediante una descarga eléctrica se restablece el ritmo normal del corazón.

 

Por otra parte, el pasado junio el Gobierno de Aragón sacó a concurso el suministro de analíticas automatizadas para el Servet por tres millones de euros. El contrato está compuesto por cinco lotes, tiene un plazo de ejecución de dos años y se destinará a la sección de serología del centro sanitario.

 

El contrato comprende el aprovisionamiento del material necesario para la realización de técnicas analíticas, automatizadas para la sección de serología del centro zaragozano. Se trata de productos como reactivos, material fungible, arrendamiento de los equipos necesarios, mantenimiento y su conexión informática al sistema de la base de datos del laboratorio.