Público

Aragón ultima una propuesta de renovación de su transporte sanitario urgente

El nuevo modelo pretende adecuar el servicio a una sociedad más demandante y con unas características sociodemográficas definidas y así proporcionar los recursos operativos de manera inmediata.

PlantaDoce

10 feb 2022 - 12:02

Aragón ultima una propuesta de renovación de su transporte sanitario urgente

 

El Servicio Aragonés de Salud (SAS) ultima una propuesta para reorganizar el transporte sanitario urgente. Esta renovación pretende mejorar el modelo de atención integrado y garantizar la equidad en todo el territorio, según ha informado el Ejecutivo aragonés en un comunicado posterior a una rueda de prensa celebrada esta mañana.

 

El nuevo modelo pretende adecuar el servicio a una sociedad más demandante y con unas características sociodemográficas definidas, para proporcionar unos recursos operativos de manera inmediata.

 

“Este servicio es fundamental para vertebrar el territorio y garantizar la equidad en su acceso de todos los aragoneses; debíamos mejorarlo y adaptarlo a la realidad actual de nuestra comunidad”, ha explicado el gerente del Salud, José María Arnal, en rueda de prensa.

 

Según ha concluido Arnal, los recursos estarán “mejor dotados, tanto en personal como en equipamiento, y mejor distribuidos, con lo que se recortan los tiempos de respuesta”. También se incrementará la plantilla y las horas de presencialidad semanal de los recursos en ochenta personas y hasta 5.000 horas, respectivamente.

 

 

 

 

En cuanto a las ambulancias previstas para la atención de la urgencia, habrá únicamente dos tipos: Soporte Vital Básico (SVB), que cuenta con conductor y técnico y es activado en caso de traslado técnico; y Soporte Vital Avanzado (SVA).

 

A su vez, desparecen del ámbito de la urgencia por tanto las ambulancias convencionales, que según la normativa vigente no son vehículos acondicionados para la asistencia sanitaria en ruta y que por sus propias características no se utilizan para atender la urgencia sanitaria.

 

 “Este cambio no implica un empeoramiento en el servicio de los municipios afectados, más bien al contrario, ya que con la nueva organización se garantiza un menor tiempo de respuesta en cualquier parte del territorio”, ha señalado Amparo García, gerente del 061 Aragón.