Público

Aspe e Idis rechazan la subida “insuficiente” para Muface propuesta por el Gobierno

El Ejecutivo español plantea elevar las primas un 24% en 2025 y un 1% en 2026, tras las denuncias del sector de que los importes actuales provocan pérdidas. Aspe alerta de potencial “éxodo a la pública” de los funcionarios.

Aspe e Idis rechazan la subida “insuficiente” para Muface propuesta por el Gobierno
Aspe e Idis rechazan la subida “insuficiente” para Muface propuesta por el Gobierno

PlantaDoce

15 sep 2024 - 10:20

La sanidad privada se planta en la negociación para la renovación del concierto del seguro médico para los funcionarios. La Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe) y el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis) han advertido de que las subidas planteadas por el Gobierno para las primas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) en el periodo 2025-2026 son insuficientes y alertan de las posibles consecuencias.  

 

El Gobierno ha planteado una subida media del 12,5% para los dos ejercicios (24% en 2025 y 1% en 2026), haciendo frente al déficit del anterior convenio, que ha provocado a las aseguradores firmantes pérdidas de más de 142 millones de euros sólo en 2023, según cifra Idis. El anterior convenio de Muface, suscrito para el periodo 2022-2024, se firmó por entre el organismo y las aseguradoras SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV. El importe fue de 3.571 millones de euros, que supuso un aumento total del 10% frente al gasto anterior.

 

Aspe ha alertado de que las primas apuntadas por el Gobierno no garantizan la plena accesibilidad de los trabajadores públicos a los servicios sanitarios en todo el territorio y urge a equiparar las primas por mutualistas al gasto sanitario por ciudadano. En concreto, reclama equiparar la prima por mutualistas (que con la subida prevista se situaría en 1.301 euros) con el gasto sanitario real por ciudadano, que se sitúa en 1.608 euros.

 

 

El problema, describe Aspe, es que las primas actuales generan pérdidas en la prestación del servicio, por lo que, de no corregirse, más centros privados rechazarán prestar servicios a los asegurados por Muface, algo que ya ocurre en la actualidad. Esto generará “un éxodo a la sanidad pública de un número relevante de mutualistas y familiares y, por consiguiente, un potencial incremento de las listas de espera”, prosigue.

 

“Existe el riesgo de que se incremente la tendencia de centros privados que dejen de concertar al no cubrirse los costes con la remuneración y que haya, por tanto, menos accesibilidad y un cuadro médico restrictivo que desincentive a los funcionarios a elegir la sanidad privada”, señala Aspe.

 

La entidad insta a que se dejen de limitar la prestación de servicios de especialidad médica de una mayor frecuentación (por ejemplo, tratamientos de diálisis o de oncología) en el conjunto de territorios, debido a una financiación insuficiente. “El incremento de la prima por parte de Muface debe ir dirigido a garantizar un cuadro médico completo en todo el territorio nacional y que los mutualistas reciban un servicio de calidad con acceso efectivo a todos los servicios y especialidades”, ha señalado Carlos Rus, presidente de Aspe.

 

“Si se mantiene una diferencia considerable en la remuneración a los centros sanitarios entre el precio que se paga por mutualista y el que reciben por aseguramiento -prosigue el comunicado de la entidad, que sitúa este gap en el 10%-, se desincentivará a los proveedores sanitarios a concertar la prestación de servicios a mutualistas”.

 

“La financiación insuficiente ha generado durante los últimos años una situación insostenible, afectando la accesibilidad del mutualista a la atención sanitaria y provocando mayores tiempos de espera debido a que, o bien las aseguradoras seleccionan de forma más restrictiva sus cuadros médicos, o bien algunos prestadores se ven obligados a no continuar ofreciendo el servicio por las exiguas tarifas actuales”, prosigue Aspe.

 

Adscrito como organismo autónomo al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Función Pública, Muface sumaba a 31 de diciembre de 2022 un total de 1.496.276 usuarios: 1,053 millones como titulares y 442.342 como beneficiarios.