Público

Asturias empieza la cuenta atrás para reformar el Hospital de Cabueñes

El estudio de arquitectura López Fando ya ha presentado el proyecto definitivo. El total de las obras de mejora está estimado en más de 100 millones de euros. 

PlantaDoce

8 ago 2018 - 10:40

Asturias empieza la cuenta atrás para reformar el Hospital de Cabueñes

 

 

Asturias está un paso más cerca de actualizar uno de sus centros sanitarios. El gobierno regional invertirá 44,8 millones de euros en la primera fase del proyecto de reforma y ampliación del Hospital de Cabueñes.

 

La etapa inicial consistirá en la creación de un nuevo edificio anexo de ocho plantas, que ampliará el espacio de atención en 37.546 metros cuadrados, según ha adelantado El Comercio.

 

Francisco del Busto, consejero de Sanidad del Principado, prevé realizar la licitación a finales de este año o a principios de 2019. Por su parte, el estudio de arquitectura madrileño López Fando ya ha presentado el proyecto definitivo, que incluye las mejoras necesarias y se adapta a la normativa europea.  

 

 

 

 

 

 

El presupuesto total para el conjunto de mejoras del centro está estimado en 103 o 104 millones de euros, un poco por encima de los 100 millones de euros de los que habló el representante del departamento de Salud cuando presentó el proyecto. De hecho, la primera fase estaba presupuestada en casi siete millones menos.

 

Asimismo, el inicio de las obras del nuevo edificio no tiene fecha exacta. Sin embargo, Del Busto sí ha comentado que se activarán a lo largo del año que viene, con intención de tener operativo el inmueble en 2021.


La ejecución de los plazos depende de la cesión, por parte de la promotora Residencial Vegasol, de una parcela de 25.000 metros cuadros donde se construirá el nuevo inmueble. Actualmente, el área cuenta con una carga hipotecaria con Liberbank, un hecho que provocó la suspensión de la firma del convenio la semana pasada. De Busto está esperando a que la situación de aclare en breve y, a pesar del contratiempo, su equipo continúa trabajando en el proyecto.