Público

Baleares abonará 31,8 millones a Novartis para abastecer a sus hospitales de fármacos

La multinacional farmacéutica suministrará medicamentos exclusivos durante los próximos dos años, según especifica la Plataforma de Contratación del Sector Público.

PlantaDoce

14 may 2019 - 04:56

Baleares abonará 31,8 millones a Novartis para abastecer a sus hospitales de fármacos

 

Baleares renueva su botiquín hospitalario. A través del Servei de Salut de les Illes Balears (IBSalut), el Gobierno de la comunidad ha adjudicado un contrato de 31,8 millones de euros a Novartis para que se encargue del suministro de medicamentos exclusivos.

 

Según figura en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el contrato se extenderá durante los dos próximos años. Con todo, el órgano no especifica de qué tipo de medicamento se trata ni cuáles van a ser sus usos.

 

No obstante, Novartis ya se adjudicó un contrato similar en Madrid a principios de año. Entonces, la farmacéutica suiza firmó un acuerdo con el Hospital 12 de Octubre de más de 800.000 euros para comercializar Cosentyx, un medicamento para tratar la psoriasis en adultos.

 

 

Más allá de la adjudicación anunciada esta semana, el Ejecutivo insular también ha sacado a concurso el suministro de reactivos para analíticas con destino a centros dependientes del IBSalut. El documento contempla la adquisición de material fungible y equipamientos para realizar distintas actuaciones en campos como la coagulación, la bioquímica o la inmunoquímica.

 

El presupuesto base de licitación es de 21,7 millones de euros, mientras que el valor estimado del contrato asciende a 31,5 millones de euros. Además de la compra del material, los pliegos también contemplan la instalación de los equipos por parte de las empresas adjudicatarias.

 

Durante los últimos meses, Baleares ha sacado a licitación el suministro de distintos lotes de fármacos para sus hospitales. Uno de los últimos se lo adjudicó Gilead por 28 millones de euros. La compañía, especializada en el desarrollo de productos contra las enfermedades de trasmisión sexual y patologías relacionadas con el páncreas, se encargará del abastecimiento de medicamentos hospitalarios durante al menos doce meses.

 

 

Otra de las multinacionales que se sumó recientemente a la lista de clientes de Baleares fue Astellas Pharma, quien ya distribuye medicamentos exclusivos en los centros dependientes del Servei de Salut de les Illes Balears. El Ejecutivo autonómico anunció un pago de 1,97 millones de euros para un contrato con un plazo de ejecución de 24 meses.

 

En 2019, el presupuesto para la comunidad en Sanidad es de 1.730,5 millones de euros, un 9% más respecto al año anterior. Además de una mayor dotación presupuestaria, otras de las grandes líneas de actuación por parte del Gobierno del archipiélago consisten en reducir las listas de espera o eliminar el copago de medicamentos a pensionistas.