Público

Baleares adjudica a Abbott el suministro de implantes quirúrgicos por 1,1 millones de euros

La adquisición de los dispositivos de asistencia ventricular intracorpóreos, que incluyen la cesión de equipos, tiene como destino el Hospital Universitario Son Espases, el Palma de Mallorca.

J.Vera

29 nov 2021 - 04:58

Baleares refuerza el área cardíaca del Hospital Univesitario Son Espases

 

Baleares refuerza el área cardíaca del Hospital Univesitario Son Espases. El Servicio de Salud de las Illes Balears ha adjudicado a Abbott el suministro de dispositivos de asistencia ventricular intracorpóreos por un importe de 1,1 millones de euros, según se desprende del perfil del contratante.

 

Los implantes de asistencia ventricular actúan como una bomba mecánica que ayuda al corazón a bombear desde los ventrículos hacia el resto del cuerpo. Esta adquisición incluye también la cesión de equipos correspondientes para realizar los trabajos.

 

El plazo de ejecución es de tres años, a la vez que el contrato no contempla ninguna clase de financiación a través de los fondos de la Unión Europea. La administración autonómica sólo ha recibido la oferta de Abbott, aunque el proceso se haya llevado a cabo mediante tramitación ordinaria.

 

 

 

 

Baleares justifica esta inversión a través de un informe emitido el 29 de junio de 2021 por la Subdirección de Compras y Logística del Servei de Salut. En el documento se expone la necesidad de iniciar un contrato para la adquisición de estos dispositivos, ya que la asistencia ventricular a medio y largo plazo es “una terapéutica compleja”, en el caso de la insuficiencia cardíaca avanzada y muy grave.

 

En este sentido, se plantea la idoneidad de incorporar este recurso en el Hospital Universitario Son Espases por motivos de accesibilidad y equidad, ya que tres pacientes precisaron ser derivados a otro centro para su implantación en 2018. Además, se estima una previsión de cuatro pacientes anuales para los tres próximos ejercicios.

 

El contrato se divide en cuatro anualidades, desde 2021 a 2024. Este año, el importe es de 95.000 euros, mientras que en 2022 y 2023 el precio se dispara hasta 380.600 euros, respectivamente. La última anualidad, correspondiente a 2024, tiene un importe de 285.000 euros.

 

 

 

 

Hace tres semanas, Abbott ya se adjudicó el suministro de material cardíaco en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife. El importe total de este contrato es de 5,8 millones de euros, aunque a la compañía estadounidense le corresponden los 1,4 millones de euros correspondientes al primer lote.

 

Abbott es una de las empresas referentes en el sector de la salud a escala global. Su cartera abarca productos especializados en el área de diagnóstico, dispositivos médicos, productos nutricionales, así como medicamentos genéricos. La farmacéutica cuenta con 103.000 trabajadores y está presente en más de 160 países de todo el mundo.