Público

Baleares adjudica a Becton el reparto de frascos de hemocultivos para Son Espases

La administración autonómica ha adjudicado este contrato a la multinacional de tecnología médica por 209.000 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución es de 24 meses.

A. E.

13 ene 2022 - 04:58

Baleares adjudica a Becton el reparto de frascos de hemocultivos para Son Espases

 

Baleares dota de recursos al laboratorio de microbiología del Hospital Universitario Son Espases. El Gobierno autonómico ha adjudicado a la estadounidense Becton Dickinson (BD) el reparto de frascos de hemocultivos por 209.000 euros (IVA incluido), según consta en un contrato rubricado por la gerencia de este hospital.

 

Un hemocultivo es una prueba de laboratorio que consiste en tomar una muestra de sangre que se inocula en frascos que contienen medios de cultivo. Esto con el fin de determinar si los microorganismos causantes de la infección (bacterias u hongos) están presentes en el torrente sanguíneo del paciente.

 

El contrato tiene un plazo de ejecución de 24 meses y por él han pujado BD y BioMérieux, aunque se ha optado por la oferta “más ventajosa”, según la resolución del contrato alcanzado entre administración y hospital.

 

Este servicio se ofrece en Son Espases, un centro que tomó el relevo del antiguo Son Dureta en 2010. Pertenece al Servicio de Salud de Baleares y es el hospital público de referencia para más de 330.000 habitantes de Palma y de los municipios de Andratx, Calvià y Esporles. Además, es el hospital de referencia terciaria para el millón de habitantes de la comunidad autónoma.

 

Son Espases es un hospital en cuyas instalaciones se acogen los estudios de grado de Medicina, que imparte la Universidad de las Islas Baleares, y el Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa).

 

 

 

 

 

 

BD, adjudicataria de este contrato, es una multinacional con sede en Nueva Jersey fundada en 1897 y uno de los referentes mundiales en tecnología médica. En la actualidad, el grupo está presente en 190 países y emplea a 70.000 trabajadores en todo el mundo.

 

En España, BD inició su andadura hace más de cuarenta años. La compañía cuenta con tres plantas en el país con una producción de más de 10.000 millones de productos sanitarios al año. La planta de San Agustín de Guadalix (Madrid) es una referencia en investigación y desarrollo (I+D) para el grupo a escala mundial y produce jeringas, agujas espinales y otros dispositivos para la administración de medicamentos. La planta de Fraga (Aragón) es un referente de producción donde se lleva a cabo la producción de la jeringuilla para la vacunación del Covid-19.

 

La compañía cerró su último ejercicio fiscal, en septiembre de 2021, con unos ingresos de 20.200 millones de dólares, frente a los 17.100 millones de euros de un año atrás, según los últimos resultados publicados el pasado noviembre.