Público

Baleares adjudica a Carburos y Air Liquide el reparto de gases medicinales por 6,4 millones

El Gobierno autonómico adjudica el suministro de oxigenoterapia a Carburos Metálicos para las zonas de Mallorca Sector Ponent, Ibiza y Formentera, mientras que Air Liquide cubrirá Mallorca Sector Migjorn, Mallorca Sector Llevant y Menorca.

A. Escobar

24 feb 2023 - 04:58

Baleares adjudica a Carburos y Air Liquide el reparto de gases medicinales por 6,4 millones

 

Baleares encuentra operadores para el reparto de gases medicinales en su sistema sanitario público. El Gobierno autonómico ha adjudicado a las empresas Carburos Metálicos y Air Liquide el suministro de aparatos de oxigenoterapia en diferentes centros del territorio insular por 6,4 millones de euros, según se desprende del perfil del contratante de la región.

 

El contrato en cuestión se divide en Agrupación 1 y Agrupación 2, abarcando los lotes 1 y 2 en el primer caso, y el 3 y 4 en el segundo caso. Para los dos primeros lotes el adjudicatario ha sido Carburos Metálicos y el importe del contrato asciende a 3,5 millones de euros. Para los otros dos restantes, Air Liquide ha resultado la ganadora por 2,9 millones de euros.

 

El plazo de ejecución del concurso se extiende por dos años, aunque existe la posibilidad de que la administración autonómica decida prorrogarlo y este alcance un valor estimado de 16,1 millones de euros, de acuerdo con la información de los pliegos.

 

 

 

 

El Ejecutivo balear ha decidido separar el contrato en cuatro lotes agregados en dos agrupaciones con el objetivo de salvaguardar el principio de competencia y mantener la continuidad en la prestación del suministro ante una posible contingencia sobrevenida.

 

Carburos Metálicos ofrecerá gases medicinales para el Área de Salud de Mallorca Sector Ponent, en la que se encuentran centros como el Hospital Universitario Son Espases, Centro de Salud Arquitecte Bennassa o Centro de Salud Casa del Mar. También suministrará gases en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, en el Hospital Can Misses, Hospital de Formentera, Centro de Salud Sant Jordi de Ses Salines y Centro de Salud Sant Antoni de Portmany, entre otros.

 

Por su parte, Air Liquide ofrecerá sus servicios en el Área de Salud de Mallorca Sector Migjorn, en el Hospital Son Llàtzer, el Hospital Joan March, la Residencia Son Güells, el Centro de Salud Coll d’en Rebassa y Centro de Salud Son Ferriol, entre otros. También lo hará en el Área de Salud de Mallorca Sector Llevant, en el Hospital de Manacor, Centro de Salud Sa Torre y Centro de Salud Porto Cristo, entre otros. Por último, Air Liquide amplía su cobertura al Área de Salud de Mallorca Sector Tramuntana y Área de Salud de Menorca (Hospital Mateu Orfila).

 

 

 

 

Air Liquide dispone de nueve centros de producción en la Península Ibérica, con una capacidad total de producción de oxígeno y nitrógeno medicinal de 805,6 millones de metros cúbico al año. La producción para atender la demanda de oxígeno y nitrógeno del Servicio de Salud de Baleares provendrá de la planta de Sagunto (Valencia). La producción de protóxido, de la planta de Villaverde (Madrid), y el envasado de botellas, en la planta de Moncada (Valencia).

 

Air Liquide cuenta con un almacén en Palma con capacidad de almacenamiento de 75.700 litros de oxígeno líquido y dispone de dos laboratorios farmacéuticos en el Polígono Industrial de Son Llaut en Santa María del Camí (Mallorca) y en el Polígono Industrial de Sant Lluís (Menorca).

 

Carburos Metálicos dispone de seis plantas de fraccionamiento del aire y una planta de producción de protóxido de nitrógeno medicinal en la Península Ibérica. El operador cuenta, además, con un total de trece plantas de envasado, estando ubicada una de ellas en el Polígono Industrial de Marratxí (Mallorca).