Público

Baleares adjudica a Elecnor la reforma de la unidad quirúrgica del Hospital General de Palma

Las obras, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, tienen un plazo de ejecución de 42 semanas, según los documentos presentados a la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Albert Cadanet

21 jun 2019 - 04:56

Baleares adjudica a Elecnor la reforma de la unidad quirúrgica del Hospital General de Palma

 

Baleares avanza en su proyecto para actualizar los equipamientos del Hospital General de Palma, uno de los más antiguos del país El Gobierno autonómico ha adjudicado a Elecnor la reforma de una unidad quirúrgica del centro mallorquín por 1,5 millones de euros, según figura en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

 

Las obras se iniciarán en las próximas semanas y su plazo de ejecución será de 42 semanas. Además de Elecnor, cuatro empresas más llegaron a presentarse al concurso. Se trata de la mallorquina Sampol, las madrileñas Tecopsa y Grupo Ortiz y la unión temporal de empresas (UTE) formada por Zima y Pegiro.

 

El proyecto recién adjudicado se suma a una larga lista de actuaciones en el Hospital General de Palma, un centro “emblemático y fundamental” que ha sufrido un gran deterioro, según la Consejería de Salud del Ejecutivo regional.

 

 

En este sentido, el Gobierno Balear anunció una inversión de 1,6 millones de euros para construir un nuevo Laboratorio de Salud Pública dentro del centro mallorquín. El espacio estará operativo en verano de 2020 y se encargará de proveer servicios de análisis para controlar la calidad del agua del territorio, los alimentos e investigar los residuos sociosanitarios.

 

Asimismo, el Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) ha impulsado un plan de rehabilitación y mejora del Hospital General valorado en tres millones de euros. Al inicio del presente ejercicio, el Gobierno autonómico utilizó 1,2 millones de euros dentro de esta partida para dar comienzo a las obras de reforma de la unidad de convalecencia B del centro, una actuación que finalizará en julio.

 

Además de los trabajos en el Hospital General, el Ejecutivo balear ha adjudicado parcialmente otro contrato que contempla la adquisición de cinco mamógrafos digitales y cinco camillas de punción para algunos de los hospitales dependientes del IB-Salut. En este caso, la filial europea de Fujifilm recibirá 1,1 millones de euros para vender e instalar los cinco mamógrafos solicitados.

 

Para 2019, el presupuesto total del Gobierno insular alcanzó los 5.457,7 millones de euros, un 9% más respecto al ejercicio anterior. Un año más, sanidad es el departamento que dispone de una mayor dotación económica. Según las cuentas aprobadas, la partida para el departamento encabezado por Patricia Gómez es de 1.730 millones de euros, un 9,2% más en comparación con los datos de 2018.