Público

Baleares adjudica a Elekta la puesta en marcha de aceleradores lineales por 13,9 millones

Este contrato se enmarca en el plan de inversión en equipos de alta tecnología sanitaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS), el denominado Plan Inveat, aprobado el pasado 9 de junio de 2021.

A. Escobar

14 mar 2022 - 04:58

Baleares adjudica a Elekta la puesta en marcha de aceleradores lineales por 13,9 millones

 

Baleares ya tiene adjudicataria para renovar su alta tecnología sanitaria en el Hospital Universitario de Son Espases (Palma). El Gobierno de la comunidad ha adjudicado a la compañía de soluciones clínicas para el tratamiento del cáncer y trastornos cerebrales Elekta Medical el suministro de aceleradores lineales a este complejo por 13,9 millones de euros (IVA incluido), según se desprende del perfil del contratante del Ejecutivo regional.

 

El contrato comprende el suministro, obra y servicio, llave en mano, para la renovación de tres aceleradores lineales y la ampliación de otro acelerador para tratamientos de radiocirugía en el hospital mallorquín. El plazo de ejecución es de 87 meses y está prevista una prórroga únicamente para la prestación del servicio de mantenimiento de los equipos, por un plazo máximo de un año. La formalización del contrato es aplicable desde el 1 de abril de 2022, de acuerdo con el documento de acta de resolución del concurso.

 

La mesa de contratación ha acordado adjudicar el contrato a Elekta Medical por haber presentado “la mejor oferta calidad-precio” por un importe a tanto alzado de 11,5 millones de euros (se excluye el IVA). Para este contrato también pujaba otra empresa, Varían Medical Systems.

 

 

 

 

Este contrato se enmarca en el plan de inversión en equipos de alta tecnología sanitaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS), el denominado Plan Inveat. Este fue aprobado por consenso en la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación el 9 de junio de 2021 y en el pleno del Consejo Interterritorial del SNS el día 30 de junio del mismo año.

 

Dentro del alcance del Plan Inveat del Ministerio de Sanidad y Consumo se han seleccionado como financiables en renovación los tres aceleradores lineales existentes en el Hospital Universitario Son Espases, junto con la ampliación de un cuarto acelerador lineal para tratamientos con radiocirugía y radiocirugía estereotáctica (Sbrt), en el mismo hospital.

 

El Hospital Universitario Son Espases es el centro de referencia para los tratamientos de oncología radioterápica en Baleares. Cuenta con tres aceleradores analógicos, Clinac DHX HP de Varian, instalados en 2011. Las técnicas que pueden realizarse actualmente con los tres aceleradores lineales son intensidad modulada y arcoterapia volumétrica con imagen guiada por kilovoltaje.

 

 

 

 

Las mesas de tratamiento son 4D y el TAC de simulación existente no permite técnicas 4D. No obstante, está prevista la renovación del TAC de simulación existente. El centro hospitalario cuenta con cuatro salas de tratamiento con blindajes adecuados para albergar aceleradores lineales de electrones de energía máxima de 18 MV operando en modo de haz de fotones, lo que supone que está libre y disponible una sala de tratamiento para albergar el cuarto acelerador lineal de electrones para tratamientos de radiocirugía y Sbrt. Para la instalación de los tres equipos a renovar es preciso reformar el búnker y las salas técnicas actuales y el desmantelamiento de los equipos a sustituir.

 

Elekta Medical es una compañía con sede en Estocolmo (Suecia). La empresa trabaja en los campos de radiocirugía estereotáctica, oncología informática, braquiterapia y neurocirugía. La compañía dispone de más de 4.500 trabajadores y en 2020 generó unos ingresos de 13.763 millones de coronas suecas