Público

Baleares adjudica a Hologic un contrato de dos millones para suministrar material fungible

La compañía dotará a los hospitales de la red pública de reactivos y equipos para llevar a cabo pruebas de citología líquida. El plazo de ejecución del contrato es de 48 meses.

A.Escobar

22 abr 2019 - 04:56

Baleares adjudica a Hologic un contrato de dos millones para suministrar material fungible

 

Baleares vuelve a abastecer sus hospitales con nuevo equipamiento sanitario. El Gobierno autonómico, a través de la dirección general del Servicio de Salud, ha anunciado una inversión de dos millones de euros para el suministro de reactivos y material fungible, tal y como consta en la plataforma de contratación del sector público. La filial española de Hologic, compañía estadounidense cuya división de diagnóstico fue adquirida por Grifols en 2017, ha resultado adjudicataria de la licitación del Ejecutivo autonómico.

 

En concreto, el Gobierno regional destinará 1,93 millones de euros al suministro de reactivos, material fungible y cesión de equipos para realizar pruebas de citología líquida con sistema de lectura automatizada integrada, que irán destinados a los centros dependientes del Servicio de Salud Balear. El plazo de ejecución del contrato es de 48 meses.

 

En febrero de 2017, Hologic cerró la venta de su unidad de screening por tecnología NAT (Nucleic Acid Testing, en inglés) a Grifols, en una operación valorada en 1.750 millones de euros, que la multinacional farmacéutica financió con tesorería y con un préstamo. La tecnología NAT permite detectar la presencia de agentes infecciosos en las donaciones de sangre y plasma.

 

 

 

 

Hologic es una compañía especializada en soluciones para la detección de enfermedades infecciosas, de transmisión sexual y cáncer de cérvix. La empresa cuenta con más de 6.000 empleados en todo el mundo.

 

En paralelo, el Ejecutivo Balear anunció a principios de abril un desembolso de 28 millones de euros para suministrar fármacos de distribución exclusiva en todos los hospitales gestionados por el Servicio de Salud del archipiélago. La compañía adjudicataria es Gilead y el plazo de garantía del contrato es de doce meses, un periodo de tiempo que podría alargarse hasta los 36 meses, según figura en los pliegos del acuerdo.

 

El presupuesto de Baleares en sanidad para 2019 es de 1.730,5 millones de euros, un 9% más respecto al año anterior. Una de las iniciativas más destacadas para este ejercicio contempla la reducción de las listas de espera y la eliminación del copago de medicamentos a pensionistas.

 

El Servicio de Salud de Baleares cuenta con un presupuesto de 1.694 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,28% respecto a 2018. En el capítulo de inversiones, el Servicio de Salud tiene 45 millones de euros, 12,8 millones más que el año anterior.