Público

Baleares adjudica la construcción de una residencia en Mahón por 9,3 millones de euros

El edificio tendrá una capacidad superior a las cien plazas para personas mayores dependientes y constará de una superficie construida de más de 6.500 metros cuadrados, según el Ejecutivo autonómico.

A. E.

5 sep 2022 - 04:58

Baleares adjudica la construcción de una residencia en Mahón por 9,3 millones de euros

 

El Gobierno de Baleares ya tiene constructoras para una nueva residencia para personas mayores en Menorca. El Ejecutivo autonómico ha adjudicado a las empresas Tecnología de la Construcción y Obras Públicas y a Antonio y Diego las obras para poner en marcha un geriátrico en Mahón por 9,3 millones de euros, según se desprende del perfil del contratante autonómico.

 

La residencia para personas mayores y dependientes se construirá en los antiguos cuarteles de Santiago de Mahón y el plazo de ejecución del contrato es de 24 meses, de acuerdo con el documento de licitación. El edificio, con una capacidad de 120 plazas para personas mayores dependientes, tendrá una superficie construida superior a los 6.500 metros cuadrados.

 

El inmueble se distribuye en planta baja, dos plantas y un aparcamiento subterráneo. En el solar donde se levantará la residencia existe actualmente un edificio de mediados del S.XX que reproduce el cuerpo principal del cuartel; además se conservan un polvorín en planta sótano y otras edificaciones en su interior.

 

 

 

 

 

El plan general de ordenación urbana de Mahón preveía la demolición de estos edificios, por lo que a los efectos del proyecto incluye el trabajo de demoliciones y, para el proyecto del futuro edificio, el solar se puede considerar vacío de edificaciones.

 

El Ayuntamiento de Mahón cedió parte del solar para construir este edificio, que pasará a formar parte de la red pública de atención a la dependencia de Baleares. El consistorio aportará también 605.300 euros, que servirán para habilitar un aparcamiento subterráneo en este entorno.

 

Para este proyecto, el Ayuntamiento de Mahón no tuvo que emitir la licencia correspondiente porque la obra se declaró de interés autonómico y se simplificaron los procedimientos administrativos.

 

El Gobierno autonómico amplió el pasado julio la Unidad Básica de Salud (UBS) de la localidad de Portocolom. La nueva instalación consta de nueve consultas y moderniza las instalaciones para hacerlas más accesibles.

 

 Se trata de un proyecto de reforma que supone trasladar la UBS a unas nuevas dependencias de 350 metros cuadrados. La nueva ubicación permite que haya nueve consultas: tres de medicina, tres de enfermería, una de pediatría, una de enfermería pediátrica y una sala de cuidados. El coste de la reforma se sitúa sobre los 100.000 euros. La nueva UBS estará en la planta baja del Centro Cívico de Portocolom, donde hasta ahora estaban las dependencias de los servicios sociales del Ayuntamiento.