Público

Baleares da luz verde a un acuerdo marco para repartir fármacos para la terapia inhalatoria

La terapia inhalatoria o aerosolterapia es el tratamiento que utiliza la vía respiratoria para la administración de un fármaco. Este contrato tiene un valor estimado de 1,1 millones de euros y una duración inicial de doce meses.

PlantaDoce

16 feb 2022 - 13:00

Baleares da luz verde a un acuerdo marco para repartir fármacos para la terapia inhalatoria

 

Baleares aprueba un nuevo acuerdo marco. El Consell de Govern ha otorgado la autorización al Servicio de Salud de Baleares para tramitar el acuerdo marco para la contratación del suministro de nebulizadores y cámaras de inhalación para fármacos y humidificadores por vía aérea, con cesión de equipos, para los centros hospitalarios del Servicio de Salud, por un valor estimado de 1,1 millones de euros. Este contrato tendrá una vigencia de doce meses desde la fecha en que se formalice, con la posibilidad de prorrogarlo hasta un máximo de 36 meses más.

 

Este acuerdo marco responde a la necesidad de adquirir diferentes dispositivos para que los especialistas y el personal de enfermería puedan aplicar la terapia inhalatoria en el ámbito hospitalario y ambulatorio (nebulizadores y cámaras de inhalación y sus complementos). También responde al objetivo de conseguir el calentamiento y la humidificación de las vías respiratorias en pacientes que necesiten un tratamiento de oxígeno suplementario (humidificadores y narices artificiales o intercambiadores de calor-humedad).

 

La terapia inhalatoria o aerosolterapia es el tratamiento que utiliza la vía respiratoria para la administración de un fármaco (antibióticos, corticosteroides, broncodilatadores, mucolíticos), en líquido o polvo, en forma de aerosol o suspensión de partículas microscópicas de sólidos o líquidos en el aire o en otro gas. El fármaco es liberado por medio del gas que actúa como vehículo para llegar al tracto respiratorio. A través de la cavidad bucal las partículas llegan a las vías aéreas superiores y en función del tamaño y otros factores se depositan a lo largo de estas.

 

 


 
Desde que se puso en marcha, esta alternativa terapéutica supuso una revolución en el tratamiento de enfermedades bronquiales como el asma, la Mpoc y la fibrosis quística. Comparada con la vía sistémica, presenta muchas ventajas.

 

Por otro lado, cuando se respira el aire se acondiciona (calienta y humidifica) normalmente en las vías respiratorias altas (fosas nasales) y en la tráquea, y consigue las condiciones idóneas cinco centímetros más allá de la carina (límite de saturación isotérmica). En estas zonas se agrega calor y humedad al aire inspirado y se extrae calor y humedad del aire espirado. La humidificación se produce al añadirse vapor de agua por evaporación, mientras que el aire se calienta por un mecanismo de convección.

 

La ventilación y la administración terapéutica de oxígeno en pacientes con una vía aérea artificial (intubación traqueal o traqueotomía), que elude el paso a través de las vías superiores, puede comportar alteraciones de la actividad ciliar y del movimiento del moco, cambios inflamatorios con destrucción del epitelio ciliado bronquial, retención de secreciones viscosas adherentes con aparición de ateléctasis y más crecimiento bacteriano que, a la vez, puede favorecer la aparición de complicaciones infecciosas como bronquitis y neumonía.