Público

Baleares invertirá 5,5 millones de euros en una nueva residencia de mayores en Andratx

En un principio, estaba previsto que el Ayuntamiento adelantara el dinero, pero finalmente se hará con partidas propias de la Conselleria. 

PlantaDoce

4 ene 2022 - 12:45

Baleares invertirá 5,5 millones de euros en una nueva residencia de mayores en Andratx

 

Baleares albergará una nueva residencia en Mallorca. La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el alcalde de Andratx, Antoni Mir, han firmado el protocolo que da luz verde a la construcción de la primera residencia para personas mayores en situación de dependencia en el municipio de Andratx.

 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asistido a la firma de este protocolo que supone una inversión de alrededor de 5,5 millones de euros, que será asumida íntegramente por el Ejecutivo regional a través de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes.

 

En un principio, estaba previsto que el Ayuntamiento adelantara el dinero, pero finalmente se hará con partidas propias de la Conselleria. Una vez la residencia esté terminada y autorizada, la Conselleria financiará las plazas concertadas en el nuevo equipamiento para atender a las personas en situación de dependencia, informa el Ejecutivo balear.

 

 

 

 

La residencia dispondrá de sesenta plazas y tendrá una superficie prevista de 2.700 metros cuadrados. Se construirá en una parcela de 3.216 metros cuadrados de la calle Son Lluís cedida por el Ayuntamiento de Andratx.

 

Estas sesenta plazas pasarán a formar parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia de Baleares. La construcción de la residencia de Andratx se añade a los equipamientos que desde la Conselleria se impulsan para atender a las personas mayores en situación de dependencia.

 

Esta operación trasciende después de que hace unos días el Servicio de Salud de la comunidad licitara por 86 millones de euros las obras de distintos centros de salud de las islas, según se desprende del perfil del contratante.

 

El contrato prevé la concesión de obras para la construcción, conservación y explotación de nueve centros de salud y unidades básicas de salud de atención primaria. La licitación tiene un plazo de ejecución de diez años y consta de una garantía requerida provisional equivalente al 3% del total licitado, mientras que la garantía requerida definitiva es del 5%. Los centros afectados por esta licitación son el Centro de Salud Bons Aires (Palma), el Centro de Salud Trencadors (S'Arenal de Llucmajor), el Centro de Salud Son Ferriol (Palma), el Centro de Salud Nuredduna (Artà), el nuevo Centro de Salut Nuredduna (Artà), el Centro de Salud Pollença (Pollença), la Unidad Básica de Salud Santa Margalida, la Unidad Básica de Salud Consell, la Unidad Básica de Salud Montuïri y la Unidad Básica de Salud Sant Joan.