Público

Baleares invierte cuatro millones de euros en un nuevo PAC en Artá

El Ejecutivo autonómico inicia las obras del nuevo Punto de Atención Continuada (PAC) Nuredduna (Artá), que triplicará el espacio actual y mejorará la calidad asistencial y la accesibilidad.

PlantaDoce

24 feb 2023 - 10:43

Baleares invierte cuatro millones de euros en un nuevo PAC en Artá

 

Baleares aumenta sus dotaciones sanitarias en Mallorca. El Gobierno autonómico inicia las obras del nuevo Punto de Atención Continuada (PAC) Nuredduna (Artá), que triplicará el espacio actual y mejorará la calidad asistencial y la accesibilidad.

 

La nueva edificación, ubicada en un solar cedido por el consistorio en la entrada de la localidad, será de una planta (actualmente tiene dos) y de fácil acceso para las personas mayores y con movilidad reducida. Las obras se han adjudicado a la empresa Construcciones Alea por cuatro millones de euros y un plazo máximo de ejecución de catorce meses.

 

El actual PAC Nuredduna ocupa las dependencias de un edificio del siglo XVIII llamado Hospital de Santa Rosa, que ha quedado obsoleto y presenta problemas de espacio, acceso y aparcamiento. La nueva equipación sanitaria tendrá 2.024 metros cuadrados y pasará de diez consultas a tener quince consultas. La instalación, además, dispondrá de cinco consultas de medicina de familia, cinco de enfermería, dos de pediatría, una de enfermería pediátrica y dos salas polivalentes.

 

 

 

 

El PAC Nuredduna pertenece a la Zona Básica de Salud (ZBS) Artá, que está formada por el PAC Nuredduna y la Unidad Básica de Salud (UBS) Colònia de Sant Pere. Atiende una población de 7.788 tarjetas sanitarias, con una plantilla de cuatro médicos de familia, un médico de urgencias, un pediatra, cuatro enfermeros, un técnico en curas auxiliares de enfermería, un fisioterapeuta, una comadrona y cuatro administrativos.

 

A lo largo de 2022, estos profesionales atendieron 35.179 consultas de medicina de familia, 28.071 de enfermería y 6.234 de pediatría. De este total de 69.484 consultas, 1.554 fueron visitas domiciliarias.

 

Dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Conselleria de Salut de Baleares, el Ejecutivo balear lleva a cabo proyectos e inversiones por valor de 300 millones de euros en todas las islas, que suponen 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Alrededor de 200 millones se destinan a la creación, ampliación o reforma de infraestructuras hospitalarias y el resto, a la construcción y remodelación de centros de salud y unidades básicas, así como nuevas bases del 061.

 

En cuanto a las infraestructuras hospitalarias, en Mallorca se destinan 183 millones al nuevo Son Dureta; a la reconversión del Hospital Psiquiátrico en el Parque Sanitario Bons Aires; a la ampliación del Hospital de Manacor; a la construcción de las nuevas urgencias, la UCI y el Servicio de Rehabilitación del Hospital Comarcal de Inca, y a la reforma del Hospital General de Palma.