Público

Baleares invierte tres millones de euros para reformar las instalaciones del Hospital General

El proyecto contempla la construcción del nuevo Laboratorio de Salud Pública y la reconversión de la antigua unidad quirúrgica en un área de consultas.

Albert Cadanet

26 abr 2019 - 04:56

Baleares invierte tres millones de euros para reformar las instalaciones del Hospital General

 

Baleares inyecta capital para avanzar en la modernización de uno de sus hospitales emblema. El Gobierno autonómico ha anunciado una inversión de tres millones de euros para reformar el Hospital General de Palma de Mallorca, según figura en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

 

Una parte de este proyecto contempla la edificación del nuevo Laboratorio de Salud Pública, una actuación que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros. La fecha límite para presentar ofertas es el próximo 20 de mayo y está previsto que las obras arranquen antes de que empiece el verano. Una vez se inicien las actuaciones, su plazo de ejecución será de 14 meses.


El Laboratorio de Salud Pública es un órgano dependiente del Gobierno de Baleares que se encarga de proveer servicios de análisis a la comunidad, proporcionando datos para controlar la calidad del agua, los alimentos e investigar los residuos zoosanitarios. Una vez finalizadas las obras, este espacio se ubicará en una zona dentro del hospital en desuso.

 

 

El resto del presupuesto, de 1,4 millones de euros, irá destinados a la reconversión de la antigua unidad quirúrgica en un área de consultas. El último día para presentar las ofertas también es el 20 de mayo y el plazo de ejecución de las obras es de once meses.

 

La publicación de esta partida en el Portal de Contratación Pública llega dos años después de que el Gobierno balear destinara otros tres millones de euros a una reforma inicial del Hospital General de Palma de Mallorca.

 

Aquel proyecto, llevado a cabo entre 2017 y 2018, impulsó medidas como una reparación de las deficiencias eléctricas de las instalaciones, corrigió los problemas de saneamiento de algunos espacios y rehabilitó algunas de las estructuras más dañadas.

 

 

Francina Armengol, actual presidenta del Gobierno de Baleares, declaró antes de que empezaran las actuaciones que “la austeridad mal aplicada en la anterior legislatura provocó mucho dolor a los ciudadanos”. En este sentido, Armengol manifestó que el Ejecutivo “es consciente que la población envejece” y es por ello que “necesita una atención diferente e integrada”.

 

Actuaciones como estas pueden ejecutarse debido al aumento en la partida económica para la Consejería de Salud en el territorio. En noviembre, el Ejecutivo insular aprobó que el presupuesto para este departamento ascendería a 1.730 millones de euros en 2019, un 9,2% más respecto al ejercicio anterior.