Público

Baleares inyecta 40 millones de euros a los ayuntamientos para atender a mayores dependientes

El Ejecutivo regional financiará 619 plazas de centros de estancias diurnas y 314 plazas de residencia municipales, con un coste de 31,2 millones de euros, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado. 

PlantaDoce

27 may 2022 - 09:49

Baleares inyecta 40 millones de euros a los ayuntamientos para atender a mayores dependientes

 

Baleares invierte en dependencia. La Conselleria de Asuntos Sociales invertirá cuarenta millones de euros en los próximos tres años dentro del marco de los nuevos convenios de financiación de las plazas y servicios municipales. La iniciativa va dirigida a atender las personas mayores en situación de dependencia.

 

En este contexto, la administración autonómica financiará 619 plazas de centros de estancias diurnas y 314 plazas de residencia municipales, con un coste de 31,2 millones de euros, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

 

Estas plazas forman parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia. Además, un total de 478.000 horas de servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia se financiarán con 8,7 millones de euros.

 

Esta cifra supone un aumento del 12,5% respecto de la financiación que se presta de servicio de ayuda a domicilio. En el ámbito del transporte, a partir del año que viene, los ayuntamientos que ofrecen servicio de transporte a los usuarios de los centros de día recibirán un extra de financiación. En concreto, esta partida, que estará financiada por la Conselleria, alcanzará los 12.000 euros anuales por centro.

 

 

 

 

Además, la administración regional prevé una convocatoria de subvención específica dirigida a los ayuntamientos para que puedan adquirir vehículos destinados al transporte de usuarios de los centros de estancias diurnas.

 

En esta línea, esta semana, el Área de Salud de Ibiza y Formentera ha ampliado la capacidad de su residencia con catorce habitaciones más, que se suman a las doce de las que ya dispone desde 2019.

 

El objetivo de esta ampliación es ofrecer un lugar de residencia temporal a los profesionales que vienen de fuera de las Islas Pitiusas, principalmente con contratos de refuerzo estival y para cubrir vacaciones. La inversión derivada de este proyecto no ha trascendido.