Público

Baleares moderniza el servicio de telecomunicaciones de IB-Salut por 13,3 millones

El Gobierno autonómico ha sacado a concurso un contrato para ofrecer el servicio de telefonía fija y telecomunicaciones móviles (voz y datos) en el servicio de Salud de Baleares.

A. Escobar

18 oct 2019 - 04:58

Baleares moderniza el servicio de telecomunicaciones de IB-Salut por 13,3 millones

 

Nuevo concurso millonario en sanidad en Baleares. El Ejecutivo autonómico ha sacado a licitación un contrato centralizado valorado en más de trece millones de euros para modernizar las telecomunicaciones en el servicio de salud regional (IB-Salut). Así consta en un documento remitido por la subdirección de tecnologías y sistemas de información y el departamento de Salud del gobierno al que ha tenido acceso PlantaDoce.

 

El objeto del contrato es el servicio de telefonía fija y telecomunicaciones móviles (voz y datos) para el servicio de Salud de Baleares, y el presupuesto base de licitación asciende a 13,37 millones de euros (IVA incluido). El plazo de ejecución es de sesenta meses y hay contemplada una prórroga máxima de un año.

 

Asimismo, desde el Gobierno insular explican que “dada la naturaleza de los servicios a contratar y con el objeto de potenciar la concurrencia, la contratación se organiza en cuatro lotes distintos”. El primero de ellos comprende el servicio de comunicaciones fijas y móviles (una red privada de telefonía y una plataforma para enviar mensajes a dispositivos móviles de los ciudadanos y empresas) y está valorado en 5,1 millones de euros.

 

 

 

 

El segundo lote, que tiene que ver con el servicio de conexión datos y acceso a Internet, asciende a 4,81 millones de euros. El tercero, el servicio de red interior, wifi y monitorización, está valorado en 2,25 millones, mientras que el último, que responde al control de procesos, se estima en 1,15 millones de euros.

 

El Gobierno Balear defiende que “actualmente el modelo de telefonía del IB-Salut está formado por sistemas independientes que conviven sin estar integrados en la mayoría de los casos”. Para justificarlo pone como ejemplo el Área de Salud de Menorca (Asme), donde “se cuenta con una solución desagregada de telefonía; en 2016 se hizo una inversión en centralitas NeXspan con la finalidad de conectarlas por IP a la centralita del Hospital General Mateu Orfila que no se llegó a implantar”, sostienen desde la Administración.

 

Este no es el único contrato techie que ha sacado a concurso el Gobierno Balear recientemente. El pasado septiembre, la multinacional Indra se adjudicó por 4,9 millones de euros la implantación de una base de datos asistencial corporativa para los centros dependientes del IB-Salut.

 

El plazo de ejecución para la puesta en marcha de este sistema es de 36 meses. La solución que debe aportar la multinacional española incluye el repositorio de datos asistenciales, una herramienta de catálogos maestros, un portal clínico, una herramienta de análisis de datos, otra para la creación de nuevos portales y registros y otra para gestionar las reglas y flujos de negocio del IB-Salut.