Público

Baleares pondrá en marcha una nueva unidad básica de salud en Mallorca

La nueva Unidad Básica de Salud (UBS) de Montuïri (Mallorca) ya ha iniciado las obras de construcción, llevadas a cabo por la empresa Elecnor, y la previsión es que estén finalizadas el segundo semestre de 2023.

PlantaDoce

19 dic 2022 - 10:00

Baleares pondrá en marcha una nueva unidad básica de salud en Mallorca

 

Baleares contará con nuevos recursos asistenciales. La nueva Unidad Básica de Salud (UBS) de Montuïri (Mallorca) ya ha iniciado las obras de construcción, llevadas a cabo por la empresa Elecnor, y la previsión es que estén finalizadas el segundo semestre de 2023.

 

La UBS de Montuïri supondrá una mejora de la calidad asistencial que se ofrece a la población con unas instalaciones más amplias. Las obras de construcción, presupuestadas en 676.577 euros, tienen un plazo de ejecución de doce meses contados desde la firma del acta de comprobación del replanteo, que se firmó en septiembre.

 

La nueva equipación sanitaria se ubica en un solar situado a aproximadamente 250 metros de distancia de la actual UBS. Se doblará el número de consultas (de tres a seis) y se triplicará la superficie actual, hasta 400 metros cuadrados.

 

 

 

 

El nuevo espacio sanitario dispondrá de dos consultas de medicina familiar, dos de enfermería, una de pediatría y una de enfermería pediátrica, además de una sala de curas y una de extracciones.

 

El nuevo edificio también tendrá vestíbulo, recepción, seis salas de espera y archivo. Con todo esto se resolverán los problemas derivados de la antigüedad del centro actual, como por ejemplo las barreras arquitectónicas, los problemas de climatización o las limitaciones de aparcamiento.

 

Estas obras forman parte del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Conselleria de Salut. A estas alturas, la Conselleria lleva a cabo proyectos e inversiones por un valor de 300 millones de euros en todas las islas, que suponen 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Alrededor de 200 millones de euros se destinan a la creación, la ampliación o la reforma de infraestructuras hospitalarias y el resto, a la construcción y remodelación de centros de salud y unidades básicas, así como nuevas bases del 061.

 

En cuanto a las infraestructuras hospitalarias, en Mallorca se destinan 183 millones de euros al nuevo Son Dureta, a la reconversión del Hospital Psiquiátrico en el Parque Sanitario Bons Aires; a la ampliación del Hospital de Manacor, a la construcción de las nuevas urgencias, la UCI y el servicio de rehabilitación del Hospital Comarcal de Inca y a la reforma del Hospital General de Palma.

 

En Menorca, destaca la reforma del Hospital Verge del Toro, con una inversión de quince millones de euros, mientras que en Eivissa se hacen obras por tres millones de euros en Can Mises.