Público

Baleares saca a concurso el servicio del transporte sanitario aéreo por 25 millones

El Gobierno autonómico ha iniciado el proceso para encontrar la compañía que se encargue del traslado de pacientes en la misma comunidad y a otras regiones, así como de productos sanitarios.

D. Punzano

5 ene 2021 - 04:58

Baleares saca a concurso el servicio del transporte sanitario aéreo por 25 millones

 

El Gobierno de Baleares saca a concurso el servicio de transporte sanitario aéreo. El Ejecutivo autonómico ha iniciado el proceso para encontrar la compañía que prestará este servicio por 25 millones de euros, según consta en la plataforma de contratación autonómica.

 

El Servicio de Salud de Baleares busca la empresa que preste el servicio de transporte sanitario aéreo durante los próximos tres años. El objeto del contrato, cuyo presupuesto base de licitación es sin impuestos, comprende el traslado de pacientes dentro de Baleares, así como el de su acompañante.

 

El servicio también integra la prestación de traslados de enfermos desde Baleares a otra comunidad autónoma del territorio nacional y el traslado de pacientes desde la comunidad autónoma a otros aeropuertos de países del entorno. Como máximo, los aeropuertos pueden estar a una distancia de dos horas y media de vuelo.

 

 

 

 

 

Por último, el prestador también dará asistencia a incidentes asignados por el Servicio de Atención Médica Urgente de Baleares, el transporte relacionado con el trasplante de órganos, el transporte de personal y material sanitarios y como recurso aéreo en zonas siniestradas o catástrofes públicas.

 

El número de vuelos relacionados con el transporte sanitario fue de 1.200 en 2018, mientras que en 2019 se redujo hasta 1.151. Ibiza es la isla de procedencia que concentra el mayor número de desplazamientos, Menorca se sitúa en segunda posición y Mallorca en último lugar.

 

Los recursos que conformarán el parque mínimo necesario para la cobertura del servicio serán un helicóptero en Mallorca, un avión en Menorca, un helicóptero en Ibiza y Formentera y un avión en Menorca. La antigüedad máxima de las aeronaves adscritas a la prestación del servicio no puede superar los quince años desde su matriculación.

 

 

 

 

 

Esta nueva licitación se suma a la apuesta de Baleares por reforzar la sanidad. Recientemente, el Gobierno adjudicó las reformas del Hospital Comarcal de Inca por ocho millones de euros a Vias y Construcciones. La licitación, a la que también se presentaron Acciona, Ferrovial y OHL, tiene un plazo de ejecución de 27 meses.

 

Además, Baleares adjudicó el suministro de material sanitario por 16,3 millones de euros. El Gobierno autonómico adjudicó el contrato a más de 250 compañías, entre las que se encontraban Werfen, Medline y Garric Medica.