Público

Canarias invierte 34,1 millones en la compra de marcapasos, electrodos y desfibriladores

El Gobierno canario ha autorizado estas compras para abastecer las necesidades del servicio de cardiología de los distintos hospitales de la región.

PlantaDoce

5 may 2023 - 12:06

Canarias invierte 34,1 millones en la compra de marcapasos, electrodos y desfibriladores

 

El archipiélago va de compras. Canarias destina 34,1 millones de euros a la compra de marcapasos, electrodos y desfibriladores para los servicios de cardiología de los distintos hospitales de la región. La contratación de estos suministros se hace a través de los acuerdos del expediente de compras ejercida por la Dirección General de Recursos Económicos del SCS, que tendrá una vigencia de dos años, entre los meses de setiembre 2023 y 2025.

 

La adquisición de estos dispositivos tecnológicos contribuye de manera notable a racionalizar y mejorar los procesos de aprovisionamiento de los diversos centros sanitarios del sistema público de salud. Esto permitirá obtener una reducción de precios de las economías de escala y racionalizar los recursos humanos que se destinan a la tramitación de los expedientes de compras y facturación por sanidad.

 

El importe del gasto se ha calculado teniendo en cuenta las previsiones de consumo de estos dispositivos por los hospitales. En las últimas semanas, Canarias ha invertido 28,7 millones de euros en mejorar las infraestructuras de los centros de atención primaria (CAP). Los fondos serán financiados por el Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (Minap).

 

 

El plan Minap se destinará a mejorar infraestructuras, ampliación y renovación de equipos de los centros y consultorios periféricos de los CAP, las áreas de urgencia, salas de fisioterapia y las áreas de radiología. El objetivo es dar respuesta a las necesidades materiales del entorno de los CAP para dar el debido confort y comodidad a los pacientes y médicos de los centros sanitarios.

 

Canarias también está apostando por mejorar y reformar las infraestructuras de los centros de salud mental. La región canaria ha recibido un millón de euros para las obras en recintos de salud mental para la población adulta e infantil. Además, con estos fondos se adquirirán material de exploraciones psicométrica, juegos educativos y terapéuticos, software de aplicaciones para intervención terapéutica, equipos de climatización y ascensores, entre otros materiales.

 

Además, Canarias invirtió 6,8 millones de euros en la compra de camas y camillas para todos los hospitales y centros de atención primaria de la región. En total, se han adquirido 2.302 camas y camillas, y que se repartirán desde principios de mayo hasta finales de 2024.