Público

Canarias saca a concurso el suministro de 565 camas para sus hospitales por 2,5 millones

El Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín y el Hospital Universitario de Canarias serán los mayores beneficiados de este contrato.

Albert Cadanet

21 feb 2019 - 04:56

Canarias saca a concurso el suministro de 565 camas para sus hospitales por 2,5 millones

 

Canarias renueva su infraestructura intrahospitalaria. El Gobierno del archipiélago ha sacado a concurso el suministro e instalación de 565 camas para distintos centros sanitarios de la comunidad. El contrato calcula que el importe total de la operación ascenderá a 2,5 millones de euros y el plazo de ejecución del acuerdo será inferior a siete meses.

 

Las dos instalaciones que saldrán más beneficiadas serán el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín y el Hospital Universitario de Canarias, que recibirán 205 y 210 nuevas camas, respectivamente. Otros hospitales dotados con nuevas camas serán el Nuestra Señora de Candelaria o el Complejo Insular Materno Infantil.


La mayoría de ellas (516, en concreto) irán destinadas a instalaciones de carácter general, mientras que el resto reforzarán la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Con todo, el importe de las camas para las UCI representa casi la mitad del presupuesto del contrato (1,2 millones de euros).

 

 

La puesta en marcha de esta renovación se produce unos meses después de que el Gobierno insular anunciara una inversión de más de cinco millones para equipamiento sanitario. José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias, también anunció la contratación de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Las Chafiras (Tenerife), con un coste de tres millones de euros.

 

A su vez, el Ejecutivo autonómico invertirá otros 22,5 millones de euros en los próximos tres años para llevar a cabo la contratación de 85 médicos de familia y 20 pediatras. El proyecto también contempla la incorporación al servicio de salud público de 360 enfermeras.

 

Por primera vez, los presupuestos canarios rebasarán los 3.000 millones de euros en sanidad. La mitad de este importe irá destinado a reforzar el personal sanitario de las islas, con el objetivo final de reducir las listas de espera y mejorar los servicios de urgencias.