Público

Canarias saca a concurso el suministro de reactivos para laboratorio por 18,5 millones de euros

El contrato, que está dividido en cinco lotes, tiene un plazo de ejecución de cinco años y abastecerá los laboratorios clínicos del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

J. Vera

3 jun 2022 - 04:58

Canarias saca a concurso el suministro de reactivos para laboratorio por 18,5 millones de euros

 

Canarias busca adjudicatario para abastecer de material sus centros médicos. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha sacado a concurso el suministro de reactivos para laboratorio por 18,5 millones de euros, según se desprende del perfil del contratante de la comunidad autónoma.

 

El contrato, que está dividido en cinco lotes, tiene un plazo de ejecución de cinco años y abastecerá los laboratorios clínicos del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife). Concretamente, la licitación tiene por objeto el suministro de reactivos, material auxiliar y la cesión con mantenimiento incluido del equipamiento para la realización de determinaciones analíticas.

 

La administración insular estima que, actualmente, en torno al 70% de las decisiones clínicas relevantes tienen su fundamento en los resultados del laboratorio clínico, lo que ha llevado a una utilización masiva de los servicios que se prestan en los laboratorios.

Por ello, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pretende dotar al laboratorio de una organización automatizada en todos sus procesos preanalíticos, analíticos y postanalíticos. Esta modificación permitirá optimizar los recursos, garantizar una prestación ágil y dinámica y mejorar el rendimiento, según se desprende de la memoria justificativa del contrato.

 

 

 

 

 

 

El primer lote del contrato está dedicado al material “core” para el laboratorio y tiene un importe de 16,5 millones de euros. El lote 2 tiene por objeto el suministro de reactivos de orina y sedimentos urinarios y está cifrado en 578.000 euros.

 

El tercer lote está dedicado a la hemoglobina glicosilada y tiene un importe de 674.000 euros. Por su parte, el lote 4 y el lote 5 están cifrados en 300.000 euros y 388.000 euros, respectivamente.

 

Hace un año, Canarias reforzó sus servicios diagnósticos cuando adjudicó a Reference Laboratory, por 3,6 millones de euros, la realización de pruebas analíticas para siete hospitales dependientes del Servicio Canario de Salud. La compañía prestará este servicio a los hospitales canarios hasta 2023.

 

El servicio se oferta en el Hospital Universitario Doctor Negrín, el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil, el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, el Hospital José Molina Orosa, el Hospital General de Fuerteventura y el Hospital General de La Palma.