Público

Canarias se prepara para el post-Covid: 47 millones en infraestructuras sanitarias

El proyecto prevé la puesta en marcha de cuatro instalaciones que supondrán la entrada en funcionamiento de 342 camas nuevas. Los centros están destinados al ingreso de pacientes de Covid-19 u otras enfermedades emergentes.

PlantaDoce

1 oct 2021 - 12:55

Canarias se prepara para el ‘post Covid-19’: 47 millones en infraestructuras sanitarias

 

Canarias fortalece su sistema sanitario. La Consejería de Sanidad ha destinado 47 millones de euros para la construcción de nuevas infraestructuras hospitalarias, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

 

El objetivo de esta inversión es poner en marcha cuatro proyectos distintos y que supondrán la entrada en funcionamiento de 342 nuevas camas destinadas al ingreso de pacientes agudos y subagudos por Covid-19.

 

Las cuatro instalaciones se ubicarán en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, cuyos hospitales han soportado una mayor presión asistencial durante la pandemia, con una sobreocupación por enfermos con coronavirus.

 

Con esta dotación se pretende incrementar la resiliencia del sistema sanitario público frente a eventuales repuntes de Covid-19, pero también derivados de otras enfermedades, evitando así que la sobrecarga incida en la atención de las patologías restantes.

 

 

 

 

Los cuatro proyectos que ejecuta el Servicio Canario de Salud (SCS) supondrán la creación de 15.800 nuevos metros cuadrados de superficie asistencial, que se dotarán del equipamiento y los medios técnicos necesarios para entrar en funcionamiento al término de las obras.

 

Esta inversión está prevista dentro del llamado “Plan Aborda”, que pretende reducir las listas de espera en un 30% y situar las demoras por debajo de los noventa días. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros y prevé tener una duración de dos años.

 

Hace dos semanas, Canarias hizo público que instalará un total de 129 nuevos sistemas automáticos de dispensación de medicamentos en sus hospitales, por 5,3 millones de euros. Se prevé que la instalación se produzca entre este año y el siguiente.