Público

Cantabria adjudica el mantenimiento de sus centros médicos por tres millones de euros a OHL

La multinacional de servicios ha tenido que competir con otras cuatro empresas para conseguir el contrato: Eulen, Ferrovial Servicios, Sacyr Facilities y Veolia Servicios Norte.

Juan Carlos Meneses

3 mar 2020 - 04:56

Cantabria adjudica el mantenimiento de sus centros médicos por tres millones de euros a OHL

 

Cantabria asegura el funcionamiento de sus centros médicos. El Ejecutivo autonómico ha adjudicado por tres millones de euros el servicio de mantenimiento integral de edificios e instalaciones de los centros dependientes de la gerencia de atención especializada de las áreas de salud III Y IV.

 

El Gobierno cántabro presupuestó este servicio por 3,2 millones de euros, pero finalmente ha tenido que desembolsar sólo 2,99 millones porque OHL, la ganadora de la adjudicación, ha presentado una oferta por un importe menor.

 

La multinacional de servicios ha tenido que competir con otras cuatro empresas para conseguir el contrato: Eulen, Ferrovial Servicios, Sacyr Facilities y Veolia Servicios Norte. La ganadora, OHL, presentó una oferta por el mismo valor económico que Veolia y Sacyr y Eulen, y obtuvo la misma puntuación en el juicio mediante fórmulas. Sin embargo, en la ronda de juicio de valor se llevó la mejor nota, por lo que ha acabado convirtiéndose en la adjudicataria.

 

 

 

 

La empresa deberá garantizar el funcionamiento del servicio hasta 2022. Concretamente, la Administración prevé un gasto de 874.955 euros para 2020; 1,5 millones para 2021 y 624.968 euros para 2022. El contrato se podría llegar a prorrogar hasta dos años más si la situación lo requiere, elevando su valor hasta 5,5 millones de euros, según estima la Administración cántabra.

 

Los centros adscritos al área de Gerencia de Atención Especializada III y IV son el Hospital Sierrallana en Torrelavega, el Hospital Tres Mares en Reinosa y el Edificio de Consultas Externas de Torrelavega.

 

Según los pliegos del contrato, OHL deberá asegurar el funcionamiento de la central térmica, la central frigorífica, la instalación de acondicionamiento y tratamiento de aire, la instalación eléctrica de media y baja tensión, el sistema de llamada paciente-enfermera o la instalación general de fontanería, entre otras funciones.

 

La sostenibilidad ha tenido cierto peso dentro del contrato. En la puntuación mediante juicio de valor, se podían obtener hasta 5 puntos de los 45 posibles por presentar una propuesta con “un sistema de gestión medioambiental debidamente acreditado, acorde con el objeto del contrato”. Todas las compañías consiguieron la mayor puntuación al presentar la certificación ambiental conforme a norma ISO 14001.